Comparación de los elementos del
proceso administrativo
(planeación, organización,
dirección y control)
Cuadro comparativo de elementos del proceso administrativo
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Elemento
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Definición
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Interrogantes que responde
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Efectos en el proceso[1]
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Características en el hecho educativo
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Planeación o planificación
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Consiste en establecer los objetivos a seguir, anticipando y tomando en cuenta en el proceso de definición de dichos objetivos, posibles situaciones futuras que puedan incidir en el desarrollo de lo que va a hacerse, para así planear según esos casos, tal como refiere Graffe (2003), “PLANIFICACIÓN ES LA VISUALIZACIÓN DE LA UTOPÍA REALIZABLE en el tiempo”.
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** ¿Para qué hacer? (¿qué objetivos?)
** ¿qué pasos seguir? (¿Qué hacer para lograr los objetivos?)
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**Disminuye los problemas derivados de cambios en el tiempo, pues busca preverlos y prevenirlos. Entre los problemas que reduce están el mal uso de los recursos y los errores de procedimientos y procesos.
**Aumenta y agiliza el proceso de toma de decisiones y la verificación de su pertinencia o posibles ajustes.
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** Las Ciencias de la Educación proveen los insumos, como son los propósitos o fines de la Educación y sus limitantes o condicionantes, que permiten que la Gerencia en el hecho educativo pueda llevar a cabo la planificación teniendo en cuenta dichos insumos en el proceso de definición del plan educativo[2].
**El hecho educativo en su intencionalidad perfectiva del ser humano debe “planificar el desarrollo pleno de la personalidad de los individuos, desde su nacimiento hasta la última etapa de su vida, a fin de que sea capaz de convivir en sociedad”(Viloria,2004:101)
**La planificación debe considerar en su especificación los criterios que refiere Graffe (2006), a saber: el proyecto político, los planes de desarrollo, las necesidades sociales y el mercado de trabajo.
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Organización
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Consiste en agrupar y ordenar las actividades y recursos necesarios para lograr los objetivos, estableciendo funciones, responsabilidades y jerarquías.
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¿Cómo va a hacerse lo que se planifica?
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**Contribuye a que las cosas se hagan bien para el logro eficiente de los objetivos.
**Delimita las funciones dando claridad en las tareas de cada recurso y estableciendo puentes de comunicación.
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** La organización determina la calidad del proceso educativo ya que “debe señalar el camino a seguir para desempeñar la labor de cada día, a fin de propiciar el trabajo en equipo, identificar los procesos y objetivos comunes, la responsabilidad y expectativas de educadores, educandos y usuarios de las instituciones, con la finalidad de lograr un resultado educativo de alto nivel” (Viloria,2004:102)
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Dirección
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Consiste en la capacidad de liderazgo del supervisor para lograr que sus subordinados realicen las tareas asignadas de forma eficiente. Este liderazgo se ejerce en la motivación, la toma de decisiones, la comunicación y desarrollo del esfuerzo conjunto.
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¿Está haciéndose lo planificado?
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**Se enfatiza en el factor humano y su integración grupal.
**Canaliza los conflictos en función de los objetivos.
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**Se nutre mucho, particularmente, de la Psicología de la Educación pues trata con el factor humano.
**Para el logro el objetivo primordial de la educación que es la de formar seres humanos integrales que sean útiles al mundo y sean “ciudadanos comprometidos con el país”(Viloria,2004:103) la dirección educativa busca conciliar e integrar los recursos humanos.
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Control y seguimiento
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Determina mecanismos para medir los resultados y ajustar las variantes que se presenten en el proceso de ejecución del plan establecido, de modo de asegurar que los objetivos planteados se cumplan.
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¿Cómo se ha hecho lo planificado?
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**Informa de los resultados a quienes corresponda.
**Indica los niveles válidos de logro de objetivos, e indica los ajustes a aplicar a dichos niveles, al plan y al control mismo.
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**Funge de mecanismo de auditoría de los procesos educativos, toda vez que el control es un “sistema de protección diseñado y planificado por la gerencia”(Viloria,2004:105)
**Garantiza la eficacia en el ajuste del modelo educativo a los cambios paradigmáticos, a través de la verificación permanente del proceso educativo.
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Breve reflexión en referencia a los elementos del proceso administrativo en el hecho educativo
El proceso administrativo está
constituido por un conjunto de pasos que permiten ejecutar de forma eficaz una
actividad y así lograr un objetivo planteado. Estos pasos aunque están
delimitados en cuatro funciones específicas (planeación, organización,
dirección y control), se encuentran interrelacionados entre sí y la ejecución
de uno de ellos no culmina antes que se
ejecute el otro, sino que se retroalimentan en un proceso cíclico que
contribuye al perfeccionamiento del proceso.
En el caso del hecho educativo, igualmente la implementación del proceso
administrativo es determinante para el logro de la intencionalidad perfectiva
de dicho hecho pues el hecho educativo es también un proceso productivo.
Referencias
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El
hecho educativo como factor determinante de la cohesión, permanencia y progreso
de la sociedad debe ser considerado y analizado en toda su extensión, y a ello
contribuyen las denominadas Ciencias de la Educación (C.E.) que ofrecen
información a los distintos elementos del proceso administrativo para el
desarrollo de la parte teórica, fundamentativa y de planificación del proceso
educativo en tanto dichas C.E. permiten, por un lado, delimitar los propósitos
del proceso educativo (a través, v.g., de la Filosofía de la Educación) y, por
el otro, definir sus limitantes o condicionantes (a través de, v.g., la
Psicología y la Sociología de la Educación).
De modo que,
mediante el proceso administrativo, estableciendo y ajustando los propósitos y
limitantes/condicionantes del hecho educativo con la ayuda de las C.E., se
puede en la educación definir objetivos, mecanismos de control y supervisión,
modelos evaluativos, procedimientos, material curricular, métodos y medios de
interacción, funciones educador/educando, que den a la dinámica del proceso
enseñanza-aprendizaje cada vez más una mayor eficacia para el logro de la
intencionalidad perfectiva del hecho educativo y la integralidad en la
educación.
Referencias
Altuve, M. (2002). El Hecho Educativo. En Altuve, M.
(2002). Fundamentos de la Educación. Universidad Nacional Abierta.
Caracas, Venezuela.
Graffe, G. (2003). La
Planificación y la Gerencia del Cambio para la Construcción de una Escuela
Innovadora. Secretaría-UCV. Caracas.
________.
(2006). La Planificación Educativa. UCV. Caracas.
Viloria, N. y Casal,
R. (2004). Las Ciencias de la Educación
a través del Proceso Administrativo. Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8,
Enero-Junio 2004. Mérida. Venezuela.
El
proceso administrativo.
[Página Web en Línea], disponible: http://www.youtube.com/watch?v=HIMIXw73rqM
[Consulta: 2012,
Junio 30]
[1] Estos efectos se derivan del análisis de los propósitos de cada uno de
los elementos del proceso administrativo indicados en el video “El Proceso
Administrativo” en conjunción con la información provista por las demás fuentes
consultadas.
[2] Igualmente
las Ciencias de la Educación (C.E.) influyen los demás
elementos del proceso administrativo en la Educación. Una relación entre las C.E. y los elementos del
Proceso Administrativo es mostrada por Viloria (2004) en el Gráfico 3 de Clasificación
de las ciencias de la educación de acuerdo con el proceso administrativo de
la página 101. Aunque en el cuadro
presentado se indica que las C.E. son determinantes en el proceso de
planificación, que es el primero y determina los demás elementos del proceso
administrativo, se aclara que se coloca la referencias a las C.E. sólo en este
caso para no redundar en la idea en el cuadro para los demás elementos, y por ello
se refiere al cuadro mencionado de Viloria que detalla la relación.
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