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Hacia una supervisión eficaz en la educación venezolana


 


Hacia una supervisión eficaz en la educación venezolana


Introducción


En el presente ensayo se realiza un breve análisis de la supervisión educativa venezolana y se proponen mecanismos para la mejora de tan importante proceso administrativo de control en el sistema educativo venezolano, dado que la supervisión en el ámbito educativo venezolano ha adolecido de una suerte de desvirtualización que ha disminuido la eficacia de su aplicación para cumplir sus importantes objetivos para contribuir a la mejora de la calidad en el sistema educativo venezolano.
 

De tal manera que, a continuación, se ofrece un breve análisis de cómo ha sido vista la supervisión en el ámbito educativo venezolano y por ende, cómo ha sido su aplicación y resultados, analizando entonces la pertinencia y eficacia en su definición y mecanismos de implantación, y proponiendo a la vez mecanismos que puedan mejorarla, mecanismos éstos que están muy relacionados con el proceso dinámico de la comunicación, pues este proceso también ha adolecido de trabas en su aplicación en el sistema educativo venezolano.

La visión actual de la supervisión educativa como freno a su correcta implantación


 

El hecho educativo como factor determinante de la permanencia, cohesión  y progreso de la sociedad debe enfocarse continuamente en el mejoramiento de los resultados del su aplicación, para cada vez más lograr el mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad del proceso educativo. En ese sentido, el proceso administrativo de control como sistema de protección diseñado y planificado por la gerencia”(Viloria,2004:105) constituye un elemento definitorio del logro del mencionado mejoramiento, pues a través del mismo se puede analizar cómo ha ido el proceso en cuanto al logro de los objetivos y, así, ofrecer orientaciones para lograr las mejoras requeridas en el proceso educativo.

En Venezuela, la supervisión educativa, como mecanismo de control del proceso educativo, es una competencia del Estado tal como indica el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) promulgada en 2009, el cual establece en su primera parte: 

El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo”. 

Este carácter centralizado -y muchas veces unilateral- de la supervisión en la educación venezolana ha sido históricamente así[1], y ha constituido uno de los elementos de freno a la correcta implantación de dicho proceso de supervisión, pues si bien se indica también en el artículo mencionado de la nueva LOE que se fomenta “la integración escuela-familia-comunidad”, normalmente el proceso se ha realizado desde arriba hacia abajo, de forma impuesta más que consensual, generándose una desvirtualización del objetivo de la supervisión, pues es vista -tanto de una parte como de la otra- más como un mecanismo de auditoría, fiscalización e inspección de carácter sancionador que como un mecanismo de facilitación y asesoramiento de carácter correctivo, impidiendo que se lleven a cabo los análisis y correciones pertinentes.

Asesoramiento vs inspección: el camino hacia la eficacia de la supervisión educativa venezolana


El proceso administrativo de control funge como garante de la eficacia en el ajuste del modelo educativo para adecuarse a los cambios paradigmáticos, a través de la verificación permanente del proceso educativo, dando cuentas de que la supervisión educativa tiene como objetivo primordial ser un mecanismo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas de acuerdo a los requerimientos de la sociedad, y este objetivo primordial es muy importante que sea conocido y entendido por todos los participantes del proceso educativo para que puedan contribuir de forma integral a su eficaz implementación. 

Así pues, se debe “impulsar la creación de un cuerpo colegiado de supervisión educativa que vele por la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis en la calidad de la educación como política pública”(Odreman,2006:5).  Para ello, debe eliminarse en los entes involucrados (escuela, familia, comunidad, representantes estadales) la visión fiscalizadora, de inspección y represiva de la supervisión educativa, y su carácter teórico o legalista[2], centralizado y unilateral.

Para cambiar la visión y forma de implementación de la supervisión educativa venezolana hay que combatir la caracterización mencionada atribuida a la supervisión y, para ello, se proponen como estrategias el fomento de la motivación, la comunicación y la apertura al cambio de parte de toda la comunidad educativa mediante, por ejemplo, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en talleres informativos que les permitan conocer y entender el qué, por qué y para qué de la supervisión educativa, de modo que entiendan su importancia para el desarrollo y mejora de las instituciones educativas y de la calidad de la educación, motivándolos y haciéndolos ver, y sentirse, que son parte integral del proceso de supervisión de modo que se conviertan en facilitadores de dicho proceso y no en sus detractores/limitantes. 

Igualmente, se deben ofrecer talleres para los supervisores[3] que les guíen a entender que ellos no son inspectores e impositores, sino que son asesores y facilitadores en el proceso de mejoras, y así deben obrar en la ejecución de su rol de forma innovadora.

Si los supervisores toman en cuenta los datos y sugerencias ofrecidos por la comunidad educativa en el proceso de control,  para producir la información[4] requerida y hacer los ajustes en función de dicha información, se contribuirá a que la comunidad educativa  pueda ver, de forma palpable, los beneficios del proceso y crezca así su confianza en el proceso administrativo para que incremente su participación y contribución con el proceso de supervisión educativa de forma integral y comunicativa entre todos los niveles, que permita a la supervisión educativa venezolana desarrollarse de manera eficaz en beneficio de la calidad de la educación en Venezuela. 

 

Conclusiones


El proceso administrativo de control que abarca la supervisión educativa no puede ser enfocado solamente en el seguimiento de la ejecución de las normas establecidas, y mucho menos como una tarea disciplinaria e impositiva, pues su eficacia tenderá a ser nula.  Es menester, pues, generar en la comunidad educativa una visión menos sesgada y distorsionada de la conceptualización, funciones y objetivos de la supervisión educativa, que permitan que fluya la comunicación en todos los niveles involucrados y se logre la consolidación del proceso de supervisión en las prácticas educativas, permitiendo así que la supervisión pueda contribuir eficazmente a la mejora y desarrollo de las instituciones educativas y a la calidad del proceso educativo en su conjunto, que es su objetivo principal.

Es necesario, por lo tanto, enfocarse en dirigir a los involucrados en el proceso educativo, incluidos los supervisores de todos los niveles, hacia la adquisición de los conocimientos, actitudes y aptitudes necesarios para comprender el “deber ser” de la supervisión educativa que contribuyan a que la misma comunidad educativa genere cooperativamente y de forma creativa los mecanismos para que ese “deber ser” sea efectivo, y se dé así a la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje venezolano una mayor eficacia para el logro de la intencionalidad perfectiva del hecho educativo y la integralidad en la educación.

Referencias


 

Cedeño, G. (2002). La Estructura Actual del Sistema Educativo. En Cedeño, G. (2002). Desarrollo del Sistema Educativo Venezolano. Universidad Nacional Abierta. Caracas – Venezuela.

 

Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Rev. Ped. [online]. set. 2002, vol.23, no.68 [citado 14 Diciembre 2008], pp.495-517. [Página Web en Línea], disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000300007&lng=es&nrm=iso.

 

________. (2003). La función de dirección del gerente educativo. En: Graffe, G. La Planificación y la Gerencia del Cambio para la Construcción de una Escuela Innovadora. Secretaría-UCV. Caracas. pp. 49-69

 

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial No 5.929. CaracasVenezuela.

 

Odreman Torres, N. (2006). Problemas de la Educación en Venezuela: Las demandas de la sociedad y las ofertas del sistema educativo. Letras, 2006, vol.48, no.73, p.349-363. ISSN 0459-1283.

 

Román, E. (1999). Innovación de la acción docente a través de la gerencia estratégica en el aula. Capítulo II: Educación e innovación. Trabajo de Tesis Doctoral. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín.

 

UNESCO-OIE. (2006). Sistema Educativo de Venezuela. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición.

 

Viloria, N. y Casal, R. (2004). Las Ciencias de la Educación a través del Proceso Administrativo. Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8, Enero-Junio 2004. Mérida. Venezuela.




[1] Ver Cedeño (2002), quien refiere que en la LOE previa a la del 2009,  en el artículo 72, se indica ese carácter centralizado del proceso de supervisión que le resta eficacia.
[2] Existe una marcada diferencia entre el “deber ser” y el “ser” --entre la teoría y la práctica- en la supervisión educativa que debe ser reducida hasta su anulación. Así pues, en nuestro ensayo y propuesta consideramos establecer que ese “deber ser” está establecido en la nueva LOE (2009) cuando indica el carácter integral de la supervisión, su  función de garante de los fines de la educación y concluye al final del artículo 43 que la supervisión debe ser “parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico”. Sin embargo, en la educación ocurre como en muchos otros ámbitos de la sociedad venezolana que hay muchos cambios en lo legal, pero su eficacia en la práctica es fallida.
[3] Los supervisores externos deberían ser -de preferencia- personas pertenecientes al ámbito educativo.
[4] Conceptos de dato e información tal como lo refiere Graffe (2002), con la información siendo el resultado del análisis y estudio de los datos obtenidos.


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