Paradigmáticas
estrategias facilitadoras del aprendizaje
Contenido
Introducción
A continuación se desarrollan, de manera práctica y teórica, algunas de
las más paradigmáticas estrategias facilitadoras de los aprendizajes en la
actualidad como lo son los mapas conceptuales, los mapas mentales, los
portafolios de aprendizajes y las simulaciones en el aula, estrategias tales
que se basan en las más actuales teorías sobre el aprendizaje, para así contribuir
cada vez más con la eficacia del aprendizaje
De
tal modo que, se hace uso de la herramienta mapa conceptual para delimitar los
elementos que caracterizan el desarrollo de un portafolio de aprendizajes, mostrando así, de manera práctica, la utilidad
del uso de la estrategia de aprendizaje mapa conceptual para el estudio de
conceptos como el portafolio de aprendizajes, especificando teóricamente la
definición y características de la estrategia facilitadora del aprendizaje
portafolio.
Asimismo,
se recurre a la utilización de la estrategia llamada mapa mental para
desarrollar el análisis de una de las
más innovadoras estrategias de aprendizaje como lo es la simulación en el aula.
Mapa conceptual sobre el portafolio de
aprendizajes
Reflexión sobre mapa conceptual y
portafolio de aprendizajes
Los mapas
conceptuales como herramientas estratégicas para la facilitación de los
aprendizajes resultan pertinentes de usar para el aprendizaje de conceptos o
definiciones, pues permiten establecer los elementos que configuran o componen
una definición o concepto, permitiendo a la vez delimitar las relaciones entre
esos elementos componentes e identificar las más importantes.
Así pues, para la
explicación del concepto de otra estrategia facilitadora de los aprendizajes
como lo es el portafolio de aprendizajes, el mapa conceptual ha resultado una
herramienta idónea que permite reflejar la importancia y beneficios de la
estrategia del portafolio como herramienta de aprendizaje y para el proceso de
evaluación, de cara al aprendizaje colaborativo en el cual el estudiante es el
actor principal y por ende, el principal responsable de su proceso de aprendizaje, permitiendo así
que el estudiante se vea y sienta totalmente involucrado en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
A través del
desarrollo del portafolio de aprendizajes, el estudiante experimenta que el
aprendizaje no es algo estático, sino dinámico y que él mismo crea en conjunto
-de forma dialéctica y colaborativa- con sus educadores el conocimiento,
lográndose así un mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad del proceso
educativo de forma integral, mediante un proceso continuo de creación,
interacción y colaboración, en consonancia con los nuevos horizontes y paradigmas
del proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrollan con los avances en la
ciencia y la tecnología.
Mapa mental sobre la simulación en el aula
Los mapas mentales se basan en la
funcionalidad que los avances en la ciencia han desarrollado con respecto al
cerebro y que permiten enfocar el desarrollo de los talentos de un individuo
tomando en cuenta su constitución
cerebral. Así, los mapas mentales como estrategia facilitadora de los
aprendizajes permite ajustar el proceso de aprendizaje a las capacidades
individuales de cada discente.
Los mapas mentales sirven para representar de
manera gráfica -y ajustada al pensamiento del estudiante- cualquier tipo de
información, organizada partiendo desde la idea central –ubicada en el centro
del gráfico-. Así pues, su utilización como dato en el estudio facilita la
retención y rememorización del aprendizaje.
Se ha utilizado un mapa mental para representar el proceso que conlleva
el diseño de una simulación de un hecho educativo en el aula, siendo la
simulación una de las estrategias más innovadoras y eficaces para la
facilitación de los aprendizajes, que cada día ofrece más posibilidades por las
herramientas tecnológicas que se hacen disponibles cada vez y que contribuyen a
la innovación en la simulación. Las simulaciones permiten acercarse lo más
posible a la realidad de un hecho o situación, por lo que constituyen un
ejercicio práctico, que bien diseñado y ejecutado, resulta de gran ayuda para
el proceso de aprendizaje, pues su basamento en el paradigma de “aprender
haciendo” da la posibilidad de experimentación y permite el análisis de la
situación ejecutada por parte de los discentes de forma activa y colaborativa,
con la asesoría del docente o tutor.
Conclusiones
El hecho educativo
como factor determinante de la permanencia, cohesión y progreso de la sociedad debe enfocarse
continuamente en el mejoramiento de los
resultados del su aplicación, para cada vez más lograr el mejoramiento y
perfeccionamiento de la calidad del proceso educativo. Por ello, las estrategias facilitadores de los
aprendizajes cada vez son más innovadoras, creativas y efectivas, apoyándose en
los avances de las teorías de aprendizaje y en las innovaciones tecnológicas y
científicas, para contribuir a la eficacia del aprendizaje fomentando la
participación activa, analítica y creativa del alumnado en la definición y
desarrollo de su proceso de aprendizaje en conjunto con los educadores.
Así pues, las estrategias de aprendizaje utilizadas –el mapa conceptual y
el mapa mental-, las estrategias analizadas –el portafolio de aprendizajes y la simulación en el aula- y demás
estrategias que se desarrollan para facilitar los aprendizajes, contribuyen a
que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera
cooperativa y creativa, para que así la dinámica de dicho proceso de
enseñanza-aprendizaje adquiera cada vez mayor eficacia para el logro de la
intencionalidad perfectiva del hecho educativo y la integralidad en la
educación.
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Créditos:
photo credit: Visitas escolares 'En busca de Cervantes' via photopin (license)
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