La
Investigación Educativa en Venezuela: hacia la consolidación del ser social en
su contexto
La Investigación Educativa en
Venezuela, en la acertada búsqueda de deslindarse del estricto paradigma
cuantitativo positivista ha venido experimentando cambios a lo largo del tiempo,
abriéndose a nuevos paradigmas y ha buscado darle el papel protagonista que debe
tener el sujeto -como creador de su realidad y por tanto capaz de analizarla y
modificarla- por sobre el objeto en la Investigación Educativa.
Pero,
si bien se han logrado avances como los planteados en la Ley Orgánica de Educación
vigente donde se promueve la formación universitaria de profesionales
investigadores y se han logrado desarrollar investigaciones y propuestas de
calidad en el ámbito de la Investigación Educativa en nuestro país, aún adolece
de falta de contextualización a la realidad nacional al tomar planteamientos
teóricos, epistemológicos y metodológicos de otros contextos, y también existe
mucho desconocimiento (y consecuente desinterés y participación en la Investigación
Educativa) de la importancia y el potencial de la Investigación Educativa por
parte de los educadores, aunado a resistencia al cambio de paradigmas, además
de existir restricciones en cuanto a la inversión en recursos materiales y humanos
para Investigación Educativa.
De modo que, es imprescindible la
integración curricular de la Investigación Educativa para contribuir a convertirla
en una Investigación Educativa para la acción, que no quede relegado su
desarrollo a un reducido grupo elitesco, que todo educador se beneficie no sólo
a través de los resultados que otros produzcan en Investigación Educativa, sino
que cada educador sienta y haga de la Investigación Educativa una parte
importante y necesaria de su actividad educativa diaria en el salón de clases, que
le permita entender más aún su papel como educador de tal manera de mejorarlo
cada día más.
Además,
el educador-investigador debe convertirse en un promotor y formador de
investigadores educativos, dejando de recibir, imponer e imponerse restricciones
de tipo paradigmáticos, metodológicos y axiológicos que le impiden su apertura a
promover un desarrollo cualitativo, colaborativo e interdisciplinario de sus
investigaciones y la de sus estudiantes, restricciones que muchas veces obstaculizan
el desarrollo de potenciales valiosas investigaciones educativas.
Así
pues, la Investigación Educativa en Venezuela debe seguir integrándose
formalmente en la teoría y práctica educativas, continuar fomentando esa
preeminencia de lo humano, sus creencias, valores y
significaciones en sociedad, contextualizando la Investigación Educativa a la
realidad estudiada, y donde el educador-investigador y la comunidad educativa jueguen
un rol primordial en los procesos y productos de la Investigación Educativa, que
le permitan a ésta ser de utilidad para una transformación de la praxis educativa
que contribuya cada vez más a la formación de ciudadanos integrales.
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