Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

El pasado en su justo lugar (1)

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasadoGabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.
El año pasado comencé a realizar unos magníficos cursos online ofrecidos en la iniciativa Coursera (www.coursera.org),  que además son totalmente gratuitos y dictados por excelentes académicos de las más prestigiosas universidades del mundo.  Les recomiendo ampliamente que se paseen por los cursos ofrecidos y se decidan a tomar alguno de ellos porque de verdad se adquiere un conocimiento muy útil e invaluable.

Uno de los cursos que realicé fue el ofrecido por la Universidad Autónoma de México, denominado Pensamiento Científico (https://www.coursera.org/course/ciencia) y dictado por el Dr. Carlos Gershenson. En dicho curso como trabajo final debimos realizar un ensayo acerca de la ciencia en nuestra vida, esto es, como aplicar los elementos del pensamiento científico desarrollados a lo largo del curso para ayudarnos a abordar mejor aspectos de nuestras vidas. Yo escogí para analizar el cómo lidiar con las ataduras del pasado, por  lo que para complementar la entrada anterior del blog referente a las páginas en blanco del pasado, en esta y próximas entradas reproduzco el ensayo fruto de mi análisis.

Poner al pasado en su justo lugar
Las experiencias del pasado, desafortunadamente, se convierten muchas veces en mecanismos de freno para el progreso en la vida, tanto por el aferrarse a formas de ser y hacer que conocemos y a las que estamos acostumbrados, y también por experiencias relacionadas con errores cometidos, heridas y/o fracasos sea en el área personal, social o profesional, ya que los mismos son vistos y mantenidos en la mente como sinónimos de pérdida, de falta de logros y son tomados como ejemplo de lo que sucederá en el futuro, tal como si fueran parte, por decirlo así, de un destino manifiesto en una visión mecanicista de la vida, cuando dichas experiencias y conocimientos previos pueden y deberían ser instrumentos de aprendizaje.

Este comportamiento con respecto al pasado, que se convierte en una especie de paradigma de vida, es más común de lo que se desearía incluso en la sociedad actual tan tecnológicamente habilitada. Así, por ejemplo, vemos a muchas personas renuentes a abrazar y adaptarse a los nuevos medios tecnológicos como el computador, el teléfono celular o el uso de cajeros automáticos con excusas como que no se acostumbran, no están hechos para eso y, por tanto, prefieren seguir con los medios tradicionales porque como dice el refrán popular: “mejor es malo conocido que bueno por conocer“.  

Personalmente, mi vida se ha visto  influenciada por este apego de mi parte al pasado, en lo que se refiere a permanecer en cierta forma atada a experiencias sobre todo negativas pasadas, que me han impedido abrirme a nuevas oportunidades sobre todo en el ámbito personal pero que sin duda han afectado todos los ámbitos en los que me desenvuelvo en el diario devenir.

            Así pues, dada esta incidencia del pasado arraigada tanto en la sociedad en general y que he experimentado en mi vida personalmente,  si bien creo que la ciencia puede contribuir a analizar cualquier problema, ese arraigo del pasado constituye uno de los tantos puntos en el que la ciencia y el pensamiento científico y, en particular, los elementos que respecto a ellos hemos abordado en este interesante curso de “Pensamiento Científico” del Dr. Carlos Gershenson pueden sernos de gran utilidad para convertirnos en una suerte de científicos de nuestra vida y analizando en este caso el papel que damos al pasado en ella, podamos llegar a entenderlo mejor y colocar así  al pasado y las experiencias pasadas en su justo lugar dentro del todo de nuestra vida.

            Por tanto, de seguidas se ofrecen un conjunto de análisis de un abordaje alternativo del enfoque dado al pasado, utilizando los elementos y conceptos de la ciencia y el pensamiento científico que hemos desarrollado a lo largo del curso, en aras de que a partir de esos análisis y cuestionamientos y contrastándolos con la forma inicial –digamos no científica- de abordar el tema, se puedan tomar mejores decisiones que contribuyan a aprovechar las experiencias pasadas y evitar que estas se conviertan en obstáculos para el progreso.

Relacionados:

Sobre la verdad

El pasado en su justo lugar (2)

El pasado en su justo lugar (3)

El pasado en su justo lugar (4)

El pasado en su justo lugar (5)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible