Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

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Sobre la verdad




 “Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.”  Santo Tomás de Aquino  (1224-1274) Filósofo, teólogo y Doctor de la Iglesia Católica

   Continuando con el tema de poner el pasado en su justo lugar, uno de los puntos utilizados para analizar los problemas relacionados con las ataduras del pasado fue el de la contextualización de la verdad epistémica para no generalizarla, por ello, en esta entrada de blog agrego a continuación una reflexión que realicé a propósito de la definición de verdad y cómo propone el pensamiento científico que se le aborde, y en la próxima entrada del blog, añadiré la continuación del ensayo El pasado en su justo lugar en que se aborda el tema específico de contextualizar la verdad para lidiar con las experiencias pasadas.


 Definir la verdad no es un Perogrullo
Normalmente, en el diario devenir, consideramos la verdad como algo simple y unívoco, pues ella es lo que es, o sea, es La Verdad, no requiere mayores explicaciones, y así hacemos requerimientos como: “dime la verdad“, considerando que la verdad es una sola posible y esa es la que nos deben decir.  Sin embargo, eso no es así, tal como mencionan las distintas lecturas y videos analizados en el curso de Pensamiento Científico esta semana, pues la verdad  no es simple, ni sencilla sino que por el contrario es a la vez compleja y complicada, lo que quiere decir que es -de acuerdo a lo indicado en el artículo ¿Cómo hablar de complejidad? del Dr. Gershenson-  compuesta –pues ella se establece en un entorno de interacciones y además depende de ellas- y es difícil de entender ya que cuesta definirla y cualquier definición que se ofrezca puede prestarse a cuestionamientos.
Así pues, no debe verse como un Perogrullo  o redundancia el establecer el significado o descripción que se le otorga a la verdad siendo que se considera que ésta es aquello que coincide con la realidad,  pues al decir eso se presenta otra interrogante: ¿qué es la realidad?, y si bien desde un punto de vista ontológico la realidad es lo que es, debido a que la realidad última es inalcanzable lo que se puede conocer de ella es una percepción enmarcada y limitada por un entorno influenciado por experiencias subjetivas, y esta realidad viene a ser entonces esa verdad conocible o cognoscible, que depende de la perspectiva o contexto, por lo que estaríamos definiendo la verdad en función de sí misma, así que determinar una verdad desde su asociación con la realidad no ayuda mucho, pues esta realidad  sería la analizada desde el mundo de las experiencias o el mundo sensible como diría Platón, que es un reflejo de  la realidad última u ontológica, esa que es incognoscible y que corresponde según el pensamiento platónico, al mundo de la realidad inmutable o de las ideas, y por su cualidad de incognoscible no puede utilizarse como elemento para definir la verdad.

Considerar que existe una única verdad genera intolerancia, discriminación, e incluso negación, manipulación  y/o sustitución de alguna verdad, ya que la verdad es un constructo social que depende del observador y del entorno socio-cultural en el que esta se desarrolla y no puede ser impuesta ni analizada sin considerar todos los elementos involucrados (objeto, observador y descripción dada) ya que si estos no se consideran se coarta la verdad experimentada por un observador a la experimentada por otro,  el análisis debe buscar un consenso poniéndose de acuerdo en la perspectiva de análisis, a través  de un contexto, lenguaje y propósito común pues la verdad no es única, por ejemplo, puede considerarse verdad que si se da una bofetada fuerte a alguien sentirá dolor,  pero esto no sería verdad para una persona con CIPA o insensibilidad congénita al dolor.
En la reciente película de Ang Lee, “La vida de Pi”, se ejemplifica cómo la verdad de un acontecimiento puede ser diversa y adaptarse a lo más creíble o quizá a lo menos doloroso, así, el naufragio de un joven y la pérdida de su familia en el mismo, se cuenta como una aventura extraordinaria e increíble que un joven vive al naufragar con un Tigre de Bengala (lo menos doloroso),  o un terrible acontecimiento experimentado por el joven al luchar contra la miseria humana y la muerte (desafortunadamente, lo más creíble) , el joven cuenta la historia de su vivencia con el tigre como su verdad, pero la cambia por una historia o verdad más creíble según le solicitan sus oyentes, quienes atónitos con la increíble historia contada le pidieron “la verdad”, esa que “todos podamos creer”  y  “que no  nos haga ver como tontos”.
Así pues, el joven de la película consideró “más útil” o con propósito la verdad que complacía a sus oyentes,  aunque primero consideró “más útil” como su verdad la vivencia con el tigre, quizá porque era menos dolorosa para él dentro de lo que cabe en la tragedia narrada. La película deja abierta la duda de cuáles fueron los hechos acaecidos, aunque se desarrolla todo como lo vivido con el tigre. En todo caso, la película ejemplifica cómo incluso la verdad de unos hechos es tan dependiente del contexto socio-cultural y de la experiencia subjetiva, que no puede ser rechazada o aceptada a priori como la verdad sin analizar las interacciones de los componentes  para decidir si esa verdad es válida dentro del contexto en el que se analiza, siendo incluso, para el caso de lo narrado en la película, algo parecido a las “mentiras”  -¿o quizá “verdades”?- sociales que se mencionan en el texto analizado, como por ejemplo cuando respondemos “Bien” por poca confianza al conocido que nos pregunta ¿Cómo estás?, cuando en realidad para nada estamos bien, porque por ejemplo tuvimos la pérdida de un ser querido. Esto no quiere decir que todo se pueda aceptar como verdad, pero no debe rechazarse a priori como tal, por analizar desde nuestro contexto y no en el contexto del que expresa la supuesta verdad.
La teoría general de los sistemas (TGS) habla de que la verdad está en la acción y la acción es verdadera si cumple sus objetivos,  así que más que dar una estricta definición de la verdad, la TGS la aborda a través de la utilidad o cumplimiento del propósito de la acción o descripción dada como verdad, que es más acorde con el carácter múltiple y relativo de la verdad que las definiciones que buscan generalizarla supeditada a otro concepto complejo como realidad, mente, sentimiento, como en la dada por la RAE:  “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente”.

Quizá tratar de probar la imposibilidad de negar una verdad –con las evidencias materiales y/o racionales pertinentes en el respectivo contexto- que la posibilidad de probarla como tal sea más idóneo para definir una verdad como indica otro concepto de verdad de la RAE: “Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente”, es decir, si no puedo probar que es falso entonces es verdadero.
 
Créditos:
photo credit: TaniaMG via photopin cc

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