Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

La globalización de la indiferencia


"La indiferencia endurece el corazón y es capaz de eliminar cualquier rastro de afecto"  Jorge González Moore. (Nacido en 1974). Ingeniero, escritor y poeta colombiano.

La globalización como fenómeno de comunicación e interdependencia entre las naciones ha hecho mucho bien y provisto muchas cosas buenas, pero también ha generado muchas cosas malas.

El viernes pasado cuando me dirigía al cajero automático, se encontraba -como es ya normal en esta Venezuela en crisis que no termina de definirse- un grupo de jóvenes estudiantes en la avenida con unas pancartas de protesta una de las cuales rezaba “No se puede crear un país diferente con tanta gente indiferente”.

Esa pancarta me hizo recordar las palabras del Papa Francisco a propósito del terrible naufragio de inmigrantes africanos el año pasado en Lampedusa, una pequeña isla al sur de Italia. Muchos de esos inmigrantes perdieron la vida buscando tener una mejor en Europa. El Papa refirió: “la cultura del bienestar nos ha hecho insensibles a los gritos de los otros. Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, la globalización de la indiferencia nos sacó la capacidad de llorar”.

A veces nos hundimos en -cuando no las ocultamos- nuestras propias miserias y frustraciones, las cuales son en realidad también importantes en nuestra vida, pero eso nos hace ignorar las grandes tragedias que suceden a nuestro alrededor. Pienso, por ejemplo, en mí misma, a veces me deprimo y me paralizo por cosas que hubiera querido sucedieran, y me llego a sentir tan infeliz y triste por ello que vivo constantemente pidiéndole a Dios que me persone y me ayude a recuperar el gusto por la vida, pero cuando pienso por ejemplo, por mencionar algo cercano,  que personas que conozco han sufrido pérdidas terribles e inesperadas y han podido seguir adelante con sus vidas y alcanzado la felicidad, veo que mi autocompasión -por algo que aunque sea grande para mí, en realidad es nada comparado con lo que sucede a mi alrededor- y lo que me me hace es perder el tiempo y me impide seguir adelante y poder contribuir de mejor forma con la sociedad y conmigo misma en pro del bien común.

Sé que Venezuela, y nosotros los ciudadanos que habitamos esta tierra de gracia, merecemos un país mejor, lleno de libertad, justo, de paz, seguridad, de gente bendecida y de progreso, y debemos obrar en función de ello. Oro por mi país y tengo fe en que Dios mediante lograremos salir grandemente bendecidos de esta coyuntura que parece no tener fin. Pero también pienso que debemos enfocarnos menos en esa cultura de bienestar que no nos hace ver más allá de nuestras propias narices para poder ver cosas diferentes a nuestros propios deseos y satisfacciones materiales e incluso nuestras satisfacciones emocionales, y poder así darnos cuenta e interesarnos y estar allí por y para el otro que sufre tanto y, muchas veces, más que nosotros.

Es como la frase “Lloraba porque no tenía zapatos.....hasta que vi a alguien que no tenía pies”. Para muchos inmigrantes como esos de África que arriesgaron y muchos de ellos, desafortunadamente, perdieron su vida para llegar a Europa, Venezuela posiblemente constituiría un paraíso comparado con lo que ellos tienen que vivir. No con esto dejo de creer que nuestro país merece algo mejor y hay que seguir trabajando para ello dejando la indiferencia a un lado, pero no sólo la indiferencia por nuestra situación sino por la de todos en el mundo.

            Ayer, 12 de mayo de 2014, falleció, a la edad de 100 años el Dr. Jacinto Convit (1913-2014), QEPD, un ilustre venezolano al servicio de la humanidad, quien desarrolló la vacuna contra la lepra. Fue postulado al premio Nobel en 1988. Jacinto Convit dijo “El premio Nobel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí.”. Y trabajo toda su vida buscando la cura para el cáncer y logró desarrollar una vacuna curativa al respecto. Porque el Dr. Jacinto Convit fue un visionario que vivió y trabajo por el servicio al bien común y no por sus intereses personales. Sigamos el ejemplo de este gran venezolano.
-----
“Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová. El pueblo que él escogió como heredad para sí.” (Salmo 33:12)

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.“ (Mateo 20:25-28)

"Al final de nuestras vidas, no seremos juzgados por cuántos diplomas hemos recibido, cuánto dinero hemos conseguido o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por 'Yo tuve hambre y me diste de comer. Estuve desnudo y me vestiste. No tenía casa y me diste posada.'" Madre Teresa de Calcuta (1910-1997). Religiosa católica. 


"No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país"  John Fitzgerald Kennedy (1917-1963). Trigésimo quinto presidente de EE.UU. 
Créditos:

photo credit: Fernando X. Sanchez via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible