Los refranes utilizados por las personas son evidencia de la cultura popular. En Venezuela los refranes son muchos y constituyen material histórico para generar un discurso histórico sobre el el folklore o cultura popular del venezolano y, de igual forma, para estudiar el léxico venezolano.
"Entre col y col, lechuga" es un refrán que se remonta al siglo XV, ya que se menciona en la obra La Celestina, puedes leerlo en el Acto VI de dicha obra en Cervantes Virtual. El refrán hace referencia a la variedad que existe y/o debe existir en la vida, tanto en las situaciones como en los comportamientos y actividades de las personas. El refrán se origina de la alternabilidad de productos que realizan los hortelanos en los terrenos de sus huertos.
Así, "Entre col y col, lechuga" puede referirse a comportamientos variables y diferentes en una persona, o a que se alternan tiempos y situaciones malas y buenas (existe otro refrán equivalente para este caso: "Unas son de cal y otras de arena"), o también puede hacer referencia a que deben variarse las actividades para evitar el aburrimiento y la rutina en la vida.
Coméntanos qué uso y significado le dan más comúnmente en tu zona a este popular refrán. Gracias por tu aporte. ¡Ėxitos y bendiciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario