¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Caso de Uso: “El diablo en Venezuela. Costumbres, comentarios, preguntas”


Resumen: “El diablo en Venezuela. Costumbres, comentarios, preguntas[1]
 
          Dentro del marco teórico para el estudio del concepto o elemento diablo en Venezuela, el autor Rafael Strauss ofrece un análisis de la categoría de las representaciones sociales (en lo sucesivo abreviado como rep. soc.) y de la categoría de las representaciones colectivas (en lo sucesivo abreviado como  rep.col.), indicando que éstas últimas son introducidas por Durkheim como reglas de conducta en el medio social y que según Durkheim son creadas dichas rep.col. por el colectivo para dar una explicación definitiva y por tanto son estáticas, aunque conceptos como el estudiado por Strauss, el diablo, dan cuenta de las variedad de abordajes o representaciones explicativas que se le pueden dar a un concepto teniendo en cuenta diversos elementos.  En ese sentido, la diferencia fundamental entre las rep.soc. y las rep.col.  viene determinado por el carácter estático de estas últimas en contraste con el carácter dinámico de las primeras.
 
          Las rep.soc. tienen un carácter simbólico e incluso los términos utilizados para nombrar los símbolos también tienen un carácter simbólico. Al nombrar las cosas se busca darle un carácter concreto a lo abstracto dentro del proceso de la cultura que es un sistema de símbolos. El hecho de representar está presente tanto en las rep.soc. y las rep.col. y “representar” viene a ser el hecho de “hacer presente en la mente, en la conciencia”. El surgimiento de unas representaciones en vez de otras se encuentra influenciado por varios elementos y particularmente por el ámbito histórico, así, por ejemplo, el lenguaje como vehículo de la cultura influye en la definición de una representación y ese lenguaje depende de lo histórico.
 
          Lo social en las representaciones es equivalente a lo compartido, se comparte la carga simbolizante dada por las representaciones y se comparte de forma social.  Considera el autor R. Strauss  que la categoría de imaginario está vinculada con la categoría de las rep.soc. y resulta de utilidad en su análisis de El diablo en Venezuela, siendo el imaginario y las rep.soc. memoria social en lo cultural que como se mencionó para las rep.soc. su existencia depende de factores diversos, entre ellos el ámbito histórico es de importancia, pues permite –al estudiar un elemento en un momento histórico dado- determinar la estabilidad de la cultura dentro del dinamismo en el que se desarrolla. Las rep.soc. según refiere Irene Vasilachis son “resultado de las condiciones en que surgen y operan en el imaginario social compartido”.
 
          El imaginario se relaciona con la memoria colectiva sea larga o corta, ya que el hombre y su cultura se mueven tanto en lo diacrónico como en lo sincrónico. Las mentalidades, la imaginación y la fantasía tiene relación con las rep.soc. y el imaginario. Las mentalidades son cambiantes debido al imaginario a través del cual “se pueden alcanzar las aspiraciones, los miedos y las esperanzas de un pueblo” y son utilizadas por Strauss en su análisis de El diablo en Venezuela, y también utiliza y delimita los conceptos de imaginación (como representación o soporte de ideas y como invención o imaginación sociológica que ve lo social en lo individual) y fantasía (como grado superior de la imaginación que busca explicaciones alternativas a la realidad).
            Por otro lado, también como parte importante del marco teórico para el análisis de El diablo en Venezuela, el autor considera pertinente responder a la interrogante de si existe o no el diablo. Y para responder a la interrogante trata de ampliar la comprensión de los términos que ella envuelve como el hecho de existir o la existencia y, dada la complicación del concepto, definir la existencia del diablo implica una análisis desde distintos ámbitos del conocimiento (entre otros, el antropológico, el sociológico, el histórico, el psicológico) de forma interdisciplinaria y considerándose lo psicológico de carácter primordial para el análisis del diablo, se puede concluir que el diablo existe dentro de la tríada bio-psico-social pues el ser humano así lo cree, y por ello existe el diablo tanto dentro del ser humano (el mal es parte de la naturaleza humana) y fuera del ser humano (ya que el ser humano creó a Dios para que lo protegiese del mal).
 
          Refiere el autor que, históricamente, ya en el año 561 la Iglesia católica declara la existencia del diablo y más aún su origen como creación de Dios (como ángel bueno que luego se rebeló contra Dios y se convirtió en ángel caído) para contrarrestar las ideas de Maniqueo y Prisciliano respecto al diablo como no creado por Dios y creador en sí mismo. Se da cuentas en la Biblia y en mayor proporción en la parte correspondiente al Nuevo testamento del manejo del concepto de diablo nombrado con distintas acepciones. Se ha dado cuenta, en la conceptualización del diablo a lo largo de la historia, del diablo como ese león rugiente que anda buscando a quien devorar, y ataca al ser humano en sus vulnerabilidades y éste tiene como principal arma para defenderse su voluntad. La iglesia a lo largo del siglo XX y en el siglo XXI, ha ratificado la existencia del diablo como el enemigo del bien, y a la Palabra de Dios y los sacramentos de la Iglesia como armas poderosas contra el diablo. En definitiva a lo largo de la historia se ha producido la estructuración y ha funcionado de manera diversa el concepto de diablo o demonio influenciado particularmente por el desarrollo del cristianismo.
          Indica Strauss que su ensayo de análisis El diablo en Venezuela está dividido en cuatro partes, dos partes que manejan las visiones del diablo en la época colonial y el período republicano,  siendo que el concepto de diablo fue traído a Venezuela por los conquistadores y evangelizadores españoles, dando cuentas de que en la época de la conquista y colonización casi todo olía a demonio – menos la mano de obra- y por tanto debía ser eliminado, donde también se crea la conceptualización en el otro, o mejor dicho por el otro, por el colonizado, que es considerada demoníaca per se. Strauss menciona grosso modo la historiografía consultada para realizar su ensayo en la parte referente a la época colonial. Navarrete y Lavaisse  ofrecen un amplio espectro referido al abordaje del diablo.
 
 
          De la época republicana que delimita Strauss (1808-1936) refiere los distintos diablos que se ha creado, como por ejemplo el tirano –o diablo- Boves, toda vez que el diablo medieval comienza a cuestionarse con las ideas ilustradas y ese cambio es analizado también en el ensayo de Strauss. La tercera parte del texto de Strauss refiere al diablo en el contexto de la imaginación sociológico, en las versiones populares, se analiza la conversión del diablo en mito o leyenda. La cuarta y última parte del texto de Strauss refiere las visiones del diablo en la literatura y más aún la vinculación de discurso literario con la imaginación sociológica, en tanto que los que escriben la literatura se ven influenciados  por las “definiciones más difundidas de la realidad humana”
 
Realizado por: Pérez, Mery


[1] Rafael Strauss K. El diablo en Venezuela. Certezas, comentarios, preguntas.  Fundación Biggot. Serie Orígenes. 1ra. Edición 2004.


Créditos:
photo credit: Diablo 3 - Tyrael via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible