¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: "La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”


Resumen: “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici[1]
 

       Las representaciones sociales son un modelo de la Psicología social propuesto por Serge Moscovici que plantea una renovación interesante en la metodología de análisis del sentido común y de lo cotidiano y cuyos antecedentes se encuentran en la etnopsicología de Wundt, el interaccionismo simbólico de Mead y el concepto de representaciones colectivas de Durkheim. Wundt se proponía crear una psicología experimental, una metafísica científica y una psicología social, diferenciando entre las ciencias naturales (caso psicología experimental) y las ciencias sociales (caso psicología social o etnopsicología). Wundt le da importancia a “la comunicación de gestos” para el proceso de desarrollo de la mente y las relaciones sociales.
 
       La “comunicación de gestos”  origina el lenguaje (para operación de la actividad cognoscitiva superior), los mitos (para la capacidad humana de imaginar) y las costumbres (referencias para opciones individuales y voluntad); estos tres elementos o productos culturales cambian con el tiempo y fueron utilizados por Wundt para hacer inferencias sobre la Psicología de los individuos y contrastarlo con la parte experimental.  El pragmatismo surge en Norteamérica influenciado por  la psicología social inaugurada por Wundt. John Dewey cuestiona el modelo causa-efecto, considerando que la voluntad del individuo tiene un papel más relevante en el proceso de la acción, lo que transforma la relación entre conocimiento y verdad, donde la verdad se convierte en un factor que aumenta el poder para actuar en relación con un entorno.
 
      Mead analiza el concepto de la intersubjetividad. Estudia Mead la comunicación en la interacción del hombre con su colectividad y con la cultura, proponiendo Mead la existencia de un espacio interactivo no biológico sino social percibido en término de significaciones y utilizando como unidad de análisis el concepto de acto social. En el espacio interactivo propuesto por Mead existe una interacción en la que quien se comunica  puede comunicarse consigo mismo y dicha comunicación crea la realidad. La intersubjetividad en el pensamiento según Mead se da entre el Yo (quien actúa), el Mi (que se percata de lo que hace el Yo) y el Otro (criterios del Yo para evaluar al Mi; este Otro corresponde a la colectividad). Esos tres componentes forman parte del llamado interaccionismo simbólico, que da cuenta de la existencia de una realidad simbólica distinta a la natural, dando cuentas también de la naturaleza social  del lenguaje y la naturaleza simbólica de la sociedad pudiéndose estudiar éstas empíricamente.  Por su parte, Durkheim considera a lo colectivo por sobre lo individual, considerando que se da cuentas de esa conciencia colectiva en los mitos, la religión, etc, Indica Durkheim que la sociología estudia lo colectivo, en tanto que la psicología estudia lo individual.
 
      Moscovici integra en la psicología social aportaciones de distintas disciplinas, retomando lo colectivo que había sido abandonado en los estudios de psicología en beneficio de lo individual. Moscovici define a la representación social  como una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Tiene dos caras la representaciones sociales: la figurativa y la simbólica, por ello se da la dicotomía sentido-figura. La representaciones sociales es una suerte de pensamiento social. Para Rober Farr las representaciones sociales aparecen “cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando existe el eco de los acontecimientos seleccionados como significativos o dignos de interés por quienes tienen el control de los medios de comunicación”, y tienen las representaciones sociales dos funciones: “hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible” y no son sólo “imágenes de” o “actitudes hacia”, constituyen las representaciones sociales todo un aparato o sistema de conocimiento, tanto un modo de adquirir conocimiento como una forma de compartir conocimiento entre las colectividades y que como refiere Tajfel permiten dar nociones ya sea de causalidad, justificación y diferenciación social en el desarrollo de los acontecimientos.
 
        Además, Moscivici considera que las representaciones sociales emergen debido: a) la dispersión de la información (la existencia de demasiada información implica que nunca se puede manejar toda la información); b) la focalización del sujeto individual y colectivo (interés en alguna información particular por parte del grupo);  y c) presión a la inferencia del objeto socialmente definido (presión por definir posturas hacia el objeto de interés). Las representaciones sociales pueden ser estudiadas en tres dimensiones: a) la información (el conocimiento manejado por el grupo); b) el campo de representación (jerarquización organizada del contenido de la representación); y c) la actitud (posición favorable o desfavorable hacia el objeto de la representación).  Las representaciones sociales dan cuenta de la interdependencia entre lo psicológico y los condicionantes sociales, toda vez que lo social transforma un conocimiento en representaciones sociales(objetivación) y a su vez las representaciones sociales modifican lo social (anclaje). 
 
        En referencia al estudio del psicoanálisis en la sociedad francesa, Moscovici muestra que la objetivación hace que la ciencia se traslade al dominio del ser y el anclaje determina la ciencia en el hacer. Existen dos formas de determinación social de las representaciones sociales, es decir dos formas en que la estructura social determina los aspectos de la representaciones sociales: la centra (que regula el surgimiento y contenido de las representaciones sociales) y la lateral (regula aspectos cognoscitivos y expresivos de las representaciones sociales). Estas determinaciones permiten establecer el papel que juegan tanto la sociedad como el individuo en la construcción de las representaciones sociales. Cuando la sociedad es totalitaria e inmóvil tienden a surgir representaciones sociales y por tanto se da énfasis a la determinación central, mientras que en las sociedades democráticas adquiere mayor importancia la determinación lateral.
 
      Entrevistas, análisis de publicaciones, lenguaje utilizado, observación de tendencias etnológicas resultan útiles para analizar la dimensión de la información en las representaciones sociales. Tres términos idóneos para análisis de la información son indicados por M.A. Banchs: a) análisis de la procedencia de la información (Jodelet): sin considerar el contenido de la información tener en cuenta la procedencia de la misma, lo cual permite conocer el nivel de relación del individuo con el dato;  b) análisis de los actos ilocutorios (Flahault): análisis de los diálogos manejados por la colectividad en los distintos medios de difusión: permite analizar, por ejemplo, relaciones de poder; c) análisis gráfico de los significantes (Friedman): cuantificación y graficación de las palabras para ver cuantas se repiten y así establecer relaciones.
 
       Por otra parte Tomás Ibáñez se refiere al análisis de correspondencias de Di Giacomo como una de las intervenciones metodológicas de mayor uso en las investigaciones referentes a las representaciones sociales. El análisis de correspondencias parte de analizar las asociaciones entre palabras estímulo, y analizar el grado de correspondencia, para determinar el grado de similitud entre los diversos campos semánticos y mediante gráficos realizar comparaciones  y visualizar grados de solapamiento e independencia de los campos; este proceso debe complementar con otros métodos que permitan otras aristas de análisis. Para Jodelet, en el análisis de las representaciones sociales siempre se debe dar énfasis a la manera de formular cómo se genera la construcción psicológica y social de la representación. Se le hacen algunos cuestionamientos a la teoría de las representaciones sociales, entre otras: la función mistificadora del concepto de representaciones sociales, las falacias conceptuales del modelo de las rep.soc y la inadecuación metodológica.
 
      Moscovici en el análisis de las representaciones sociales tiene en cuenta la analogía (que “contribuye a fundar las características representadas del objeto”) y la compensación (que “edifica las significaciones y enlaces que le corresponden, esto es, con el marco de referencia que controla y guía el razonamiento”).  La polifasia cognitiva se verifica en “la coexistencia de modos distintos de conocimiento que corresponden a relaciones definidas del hombre y de su medio” . Este carácter de polifasia lleva a Moscovici a proponer estudiar no sólo la correspondencia entre la situación social y las modalidades de conocimiento, sino también deben estudiarse las transformaciones de esas modalidades.
 
      Las representaciones sociales integran términos que muchas veces son parangonados con ella, como la actitud, la imagen, el esteriotipo, etc. Moscovici ha abandonado en sus últimos estudios el uso de las v tal como se las planteó en sus inicios, decantándose por un interés en la influencia social de las memorias activas, en estudios de análisis de ideología y poder político. Las representaciones sociales son dinámicas por lo que no pueden asentarse como los mitos y menos en este mundo actual tan cambiante. El conocimiento del sentido común se distingue tanto de la ciencia como de la ideología. Las representaciones sociales contribuyen únicamente al proceso de formación de conductas y a la orientación de las comunicaciones. Para Dario Pérez la representaciones sociales es una suerte de ideología no oficial, lo cual conlleva a estudiar la acción humana en cuanto ideológica, pues es menester que se entienda la influencia de lo social en lo individual pero se debe estudiar no sólo la ideología imperante sino su también su opuesta. Las representaciones sociales como  modelo psico-social permiten estudiar la llamada cultura urbana (vida cotidiana y sentido común).
 
Realizado por: Pérez, Mery
 


[1] Martín Mora. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Disponible en: http//blues.uab.es/athenea/num2/mora.pdf.

Créditos:

 
photo credit: Legio Photos VII via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible