Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: Sobre “Gómez, el tirano liberal (vida y muerte del siglo XIX)” de Manuel Caballero


Sobre “Gómez, el tirano liberal (vida y muerte del siglo XIX)” de Manuel Caballero[1]
 
Manual Caballero indica que las oposiciones a Gómez comenzaron a partir de 1913 tanto dentro como fuera del país, las de dentro del país empezaron a expresar sus opiniones públicamente a partir de 1928, y a partir de esa fecha se comienza a establecer la diferencia entre la oposición a Gómez y la oposición al gomecismo, que puede delimitarse en principio por la forma en que se define la figura del dictador. Los opositores a Gómez lo plasman – a través de artistas como Blanco Fombona y Jacinto Gómez- como un hombre mestizo, con facciones rudas y de crueldad (incluso en una época donde ya Gómez estaba enfermo), perteneciente  a raza de las menos prestigiosas para los parámetros de la época, y caracterizándolo con los adjetivos más desprestigiantes del imaginario venezolano y alejados de la humanidad, inclusive confundiéndolo con un animal.

Indica Caballero que lo definen de poco intelecto, con lo cual dejan mucho que desear respecto a si mismos, toda vez que no pudieron contra el tirano ignorante que despreciaban, por lo que luego más que ignorante lo caracterizaban como de doble cara, la doblez, caracterizada por traición y disimulo en Gómez, un cobarde afeminado –lo de afeminado porque la mujer gozaba de poco prestigio para la época- lleno de temores referentes a magnicidio e imposible de ser considerado cristiano (aunque haya sido condecorado por el Papa a la sazón) dada su patente iniquidad y falta de buenas razones para obrar incorrectamente –cosa que a todas luces suena contradictorio, puesto que si algo es incorrecto pareciera no haber razón para hacerlo, pero en ese punto se manejan el concepto del ideal superior, si es un buen fin no importa el medio-.  

Desde el punto de vista político los opositores de Gómez lo caracterizan como un peculador, traidor a la patria toda vez que se alió con las potencias internacionales, con un régimen de harta crueldad aunque en diversos momentos del régimen con mayor o menor grado de la misma. Pero luego la Generación del 28, que empieza clandestinamente a hacer patente la oposición al gobierno, comienza a expresar que el problema no es Gómez, en todo caso los andinos – aunque finalmente se decantarán por la noción de clases- por lo que ya no es un anti-gomismo sino un anti-gomecismo. Los jóvenes de la revolución del 28 son de la ciudad, son urbanos y educados, a diferencia de lo rural y rústicos de los pertenecientes al bando del gomecismo, comenzando por el propio Gómez y continuando con esa “raza” andina. Los jóvenes revolucionarios vienen de una educación liberal y en su mayoría de ciudades del interior, pero no del campo.

Si el gobierno gomecista crece vegetativamente en el país, no así en la casa que vence las sombras, la Universidad Central de Venezuela, donde van disminuyendo el número de los mismos. Y aunque los opositores declarados del gomecismo son pocos, están unidos y esto los fortalece y presentan una propuesta colectiva más que individual, no hay un líder en el grupo, es una comunidad de iguales. Desde 1928 se comienza a confrontar al Gómez que antes lucía inaccesible, por unos jóvenes deslindados de cualquier arraigo caudillista y personalista. La ciudad se convierte en el escenario para la contienda política, contrastando con lo ocurrido en la Venezuela del siglo XIX, donde el campo de batalla estaba en áreas rurales del campesinado. Los del 28 no son liberales sino demócratas, con ellos empieza la política moderna a definirse en la creación de los partidos políticos. Esos jóvenes aspiraban alcanzar una democracia decente en el país, libre de vicios, con ideas colectivas, no individuales -es decir, no liberales- y la lucha por el cambio en Venezuela comenzaron a plantearla como una lucha de clases -más que una lucha contra Gómez- en una concepción materialista – bajo los postulados del marxismo- del hecho social venezolano, en la búsqueda de una Venezuela anti-liberal, demócrata, deslindada de la política terrorífica gomecista, política que en definitiva, iba más allá de sólo Gómez, era la política del capitalismo subyugando al proletariado.


 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
[1]              Manuel Caballero. Gómez, el tirano liberal (Vida y muerte del siglo XIX). Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas, 1993. pp. 274-308.

Créditos:
 
            photo credit: jalexp1 via photopin cc

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