Sobre el funcionalismo
El funcionalismo es una tendencia de la teoría social que busca comprender como las partes procuran mantener el todo, tendiendo al equilibrio y al orden. Esta teoría considera a la sociedad como un conjunto de partes (v.g., instituciones) que trabajan para mantener el conjunto y en el que el mal funcionamiento de una parte obliga a reajustarse a las otras.
Dada la insistencia del funcionalismo en el mantenimiento del sistema, a veces se le critica por parecer una ideología reaccionaria al cambio.
El elemento dominante en los conceptos manejados por el funcionalismo es la relación entre estructura y función, es decir, el grado de integración que muestran las partes en su relación dinámica con el todo, con el objetivo de mantener el equilibrio mencionado.
La racionalidad es un concepto también presente en el funcionalismo, pues también considera que los acontecimientos aparentemente irracionales tienen su cuota de racionalidad al analizar su función social.
Los requisitos funcionales o elementos necesarios para mantener el equilibrio social son también características del análisis funcional.
En el funcionalismo la sociedad se ve, entonces, como una red o conglomerado de posiciones y papeles o roles sociales, donde se tiende al equilibrio, pero que acepta la innovación que genera el progreso dinámico (lo que correspondería a partes disfuncionales) y donde la realidad reproducida se corresponde con el enfoque teórico mentalizado para comprender los sistemas.
NOTA: Artículo creado con información de fuentes digitales varias.
Créditos:
photo credit: 031 via photopin (license)
No hay comentarios:
Publicar un comentario