Bronislaw Malinowski
Bronislaw Malinowski (1884-1942) fue un antropólogo británico de origen polaco, considerado el fundador de la escuela funcional en Antropología. Defendió que las instituciones humanas deben analizarse en el contexto general de su cultura.
Para Malinowski, la idea de contexto e interdependencia de los hechos sociales son fundamentales para el estudio de las culturas. Escribió varios libros sobre antropología sociocultural, entre ellos: La familia entre los aborígenes de Australia (1913), Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (1926), Sexo y represión en la sociedad primitiva (1927), El cultivo de la tierra y los ritos agrícolas (1935). Algunas de sus obras son póstumas: Dinámica del cambio de la cultura (1945) y Magia, ciencia y religión (1948).
En la primera mitad del siglo XX, el funcionalismo fue un modelo teórico importante para llevar a cabo estudios antropológicos. Malinowski, a partir de las investigaciones que realizó en las islas Trobriand, concibió una teoría de la cultura que explicaba la existencia de las instituciones sociales por su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas.
NOTA: Artículo creado con información de fuentes digitales varias.
Créditos:
photo credit: Bronislaw Malinowski , c1920 via photopin (license)
No hay comentarios:
Publicar un comentario