¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: ¿Descubrimiento, encuentro o invasión?.


"El descubrimiento de América y el paso hacia las Indias Orientales por el Cabo de Buena Esperanza son los dos mayores acontecimientos registrados en la historia de la humanidad." Adam Smith (1723-1790). Economista y filósofo escocés. Autor de la obra "La riqueza de las naciones".

     ¿Descubrimiento, encuentro o invasión?.
El suceso, acaecido en 1492, el 12 de octubre, de llegar Colón a territorio desconocido por los europeos, territorio hoy llamado América, genera un debate, aún vigente, en cuanto a la denominación asignada – descubrimiento, encuentro, invasión- a dicho suceso y a las repercusiones que la denominación escogida tiene en la visión y análisis de lo acontecido a raíz de dicho suceso, y más aún, en la visión histórica de América.
La palabra descubrimiento según el diccionario tiene el significado de “manifestación de algo que estaba oculto o secreto”[1] y en algunos diccionarios entre las acepciones se hace la referencia a “el primer viaje de Cristóbal Colón en que avistó tierras americanas[2] lo cual habla mucho de la amplia aceptación que tiene el término para definir lo acontecido en 1492, claro está, hay que tener presente que la mayoría de los diccionarios tiene una procedencia española. Además es importante destacar que, aunque como menciona María Elena González en sus “Reflexiones sobre la historia de América” “la visión oficial forjada en el marco del V centenario [1992] propone la idea del encuentro [3], diccionarios de 1994 incluyen en sus definiciones de la palabra descubrimiento el caso del primer viaje de Colón como se mencionó en líneas precedentes. 
La palabra descubrimiento constituye un término poco acertado para definir lo sucedido en 1492 y lo ocurrido a partir de esa fecha durante el proceso de colonización.  No obstante resulta  ser la palabra o término de mayor aceptación en la bibliografía. Incluso el diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar[4] maneja ese término para englobar la información referente al proceso de la conquista de territorios desconocidos por parte de los españoles.
El término descubrimiento de América es históricamente incorrecto en su uso, ya desde el mismo hecho de considerar que Colón realmente buscaba descubrir esas tierras como bien lo demuestra Edmundo O’Gorman en su obra La invención de América y en la cual analiza la ineficacia de  partir de este concepto para lograr definir lo que es el origen de América[5] pues ciertamente el término descubrimiento de América es totalmente eurocéntrico y como refiere María Elena González ese término restringe el análisis de la historia de América “a la exaltación del individuo y país descubridores[6].
            La palabra encuentro tiene el significado de  acto de coincidir en un punto dos o más cosas, comúnmente chocando entre sí[7] y  desde un punto de vista bélico o militar tiene el significado de “choque, por lo general inesperado, entre dos tropas combatientes[8].
El uso del término encuentro y su aceptación para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento parece no hacer alusión a un encuentro de choque u oposición según las definiciones referidas en el párrafo previo sino más bien pareciera utilizar el término para introducir a la celebración de “la fecha aniversaria de la boda, civil y religiosa, entre las dos culturas, americana y europea, que inauguró una exitosa convivencia.[9] Y ciertamente como lo indica María Elena González no hay nada más lejos de la realidad histórica de América que una visión pacifista del proceso de conquista y colonización, por lo cual un enfoque histórico de América basada en un encuentro amistoso rayaría en un craso error, añadiendo a la historia de América unas características erróneas al definir incorrectamente un proceso como el de la conquista y colonización, que si bien, ha sido mal utilizado a la hora de definir a América sólo a partir del mismo, tiene importancia en las repercusiones que trajo a estas tierras que, sin dudas, cambiaron a raíz del mismo.
En lo que se refiere al término invasión significa “acción y efecto de invadir” [10] e invadir tiene la acepciónacometer, entrar a la fuerza en alguna parte[11] y tiene este término más exactitud al utilizarlo para definir lo acontecido en 1492 y lo ocurrido a partir de allí en el proceso de conquista y colonización. Y es de hecho este término, el que según apunta María Elena González “tiene una indiscutible aceptación y un inequívoco sentido dentro del vocabulario histórico[12] pues va en consonancia con lo sucedido durante el proceso de la conquista y colonización que introdujo grandes cambios en el desarrollo de la historia de América.
En conclusión, en cualesquiera circunstancias del quehacer cotidiano es menester manejar la terminología apropiada para poder transmitir o comprender lo que se está comunicando,  así que el quehacer histórico no está eximido de esto, por ello es importante definir con claridad los términos utilizados para especificar los procesos y más aún, uno de tal repercusión como el proceso de conquista y colonización de América que comenzó el 12 de octubre de 1492 acaecido ya hace 522 años, pues por un lado, desde el punto de vista  de la investigación histórica, es importante generar conocimiento histórico de rigor científico que plasme la verdad histórica con las palabras más idóneas que permita analizar el pasado de la mejor manera no dando pie a contradicciones ni incongruencias que puedan dificultar y, más aún, dañar la comprensión y la investigación histórica, y por otro lado, desde el punto de la historia, el no autoengañarnos en cuanto al proceso de conquista y colonización sino más bien como señala María E. González impulsar una “verdadera reflexión histórica que permita renovar nuestra visión del pasado. Sería mucho contribuir con el presente[13].



[1] Diccionario Enciclopédico de la Enciclopedia Hispánica de Barsa Planeta en CD-ROM. 2003.
[2] Diccionario enciclopédico Océano Uno. Editorial Océano. 1994.
[3] María Elena González Deluca. “Reflexiones sobre la historia de América”. En Héctor Acosta (compilador), Una mirada humanística (la reflexión multidisciplinaria acerca del encuentro de dos mundos). Caracas, Fondo Editorial de Humanidades y Educación pp. 29-56; p. 32.
[4] Diccionario Interactivo de Historia de Venezuela. Fundación Polar . (Formato CD-ROM).
[5] Ver: O´GORMAN, Edmundo. La invención de América (investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir). México, Fondo de Cultura Económica  2da. Edición, 1977. pp. 188. El trabajo de O’Gorman resulta ser de gran interés para analizar el origen de la acepción del término de descubrimiento de América pero más aún realiza un análisis que determina el origen de América deslindado del manejo de la hipótesis del descubrimiento europeo.
[6] María Elena González Deluca, Ob. Cit., p. 34.
[7] Diccionario Enciclopédico de la Enciclopedia Hispánica de Barsa Planeta en CD-ROM. 2003.
[8] Diccionario Enciclopédico de la Enciclopedia Hispánica de Barsa Planeta en CD-ROM. 2003
[9] María Elena González Deluca, Ob. Cit., p. 32.
[10] Diccionario Enciclopédico de la Enciclopedia Hispánica de Barsa Planeta en CD-ROM. 2003
[11] Diccionario Enciclopédico de la Enciclopedia Hispánica de Barsa Planeta en CD-ROM. 2003
[12] María Elena González Deluca, Ob. Cit., p. 33
[13] María Elena González Deluca, Ob. Cit., p. 56


Realizado por: Mery Pérez


Créditos:
Créditos: photo credit: . SantiMB . via photopin cc

4 comentarios:

  1. Felicitaciones y gracias. excelente forma de exponer una realidad en 360 grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita. A la orden por acá. Un tema que aún genera debate. Así es la historia. ¡Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  2. En mi opinión yo considero que este proceso fue mas una invasión porque los españoles no tenían otro propósito mas que apoderarse de las tierras y declararlas a nombre de la corona española y aparte robar todos los recursos naturales que esta poseía.
    Los españoles entraron a territorio americano y destruyeron la tranquila vida que tenían los nativos indígenas y acoplaron el nuevo territorio a su estilo de vida por medio de leyes,comercio, alimentación y nuevas reformas.
    Desde otro punto de vista se puede ver como un proceso de descubrimiento que se convirtió en invasión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Unknown, agradezco tu visita y comentario. "Un proceso de descubrimiento que se convirtió en invasión" no es una forma errada de verlo, aunque fue "descubierto" algo que estaba oculto para los europeos por eso la visión eurocéntrica, y también hay que tener en cuenta qué decidieron hacer los europeos al "descubrir" estas tierras, recuerda que ellos buscaban rutas alternas para su comercio y hallaron algo mucho mejor. Éxitos y bendiciones!



    ResponderEliminar

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible