¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU - Andrew Jackson


“En un país donde los cargos se crean sólo para beneficio del pueblo, ningún hombre tiene más derecho intrínseco que otro para desempeñarlos. Los cargos no se han establecido para dar apoyo a hombres particulares a expensas del público. Ninguna injusticia se comete al removerlo, ya que ni el nombramiento para el cargo ni su continuidad en él son cuestiones de derecho”.
 
            El texto analizado corresponde a parte de lo expresado por el presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson[1], en su discurso de fecha 8 de diciembre de 1829, como su primer mensaje anual presidencial. El texto citado hace referencia a una de las políticas que adoptara el Presidente Jackson durante su gestión de gobierno conocida como "la edad del hombre común", referente al manejo de los cargos públicos ya que  él “creía que el poder debía trascender a las élites atrincheradas” que habían dominado el escenario político de los Estados Unidos a la sazón. Esa fue una de sus tantas políticas que se vio influenciada por “su enfoque a los problemas (…) demasiado personal e instintivo”(Morison,1980:256) ya que a él mismo por proceder de una familia pobre se le hizo bastante difícil llegar a la presidencia.
 
            La elección en 1828 de Andrew Jackson como presidente de los Estados Unidos, marcó varios cambios importantes en la vida política estadounidense. Tradicionalmente, el Presidente había sido un miembro del gabinete de un presidente anterior, y más aún había sido hombre que había hecho carrera en los asuntos nacionales , pero Jackson, a pesar de que contaba con el apoyo nacional, nunca había ocupado un cargo gubernamental importante. Su elección fue “resultado de un movimiento popular que se distanciaba de las élites políticas tradicionales”(Brinkley,1996:201). Sus predecesores habían venido de familias aristocráticas y se habían inclinado a despreciar o al menos a desconfiar de la gente común, pero Jackson trajo con él la fe en que “any citizen could adequately perform the work of goverment(Rogers,104). Así como se refiere en el  texto citado, Jacskon indica que  "En un país donde los cargos se crean únicamente para el beneficio del pueblo, ningún hombre tiene derecho más  intrínseco que otro para desempeñarlo." Y en cierta forma resumió su filosofía política cuando afirmó en su alocución de despedida de la vida política en 1837: "Never for a moment believe that the great body of the citizens of any State or States can deliberately intend to do wrong[2].
 
           Aunque los demócratas jacksonianos no siempre estuvieron de acuerdo en todo, de hecho “el partido demócrata quizá no haya tenido una sola posición ideológica”(Brinkley,1996:200), ni en que era lo correcto, por lo menos fueron coherentes en su oposición a ciertas tendencias que consideraban un error: por ejemplo, el poder arraigado en los cargos públicos como se meciona en el texto citado, los privilegios económicos tradicionales y los derechos de voto limitados. No obstante, aunque planteaban su posición al respecto, en la práctica no eran tan radicales, ya que igualmente “los nombramientos para los cargos casi siempre favorecían a los colaboradores y políticos importantes del presidente. Los delegados a las convenciones nacionales rara vez eran comunes y corrientes, pero con frecuencia eran miembros de las élites locales del partido”(Brinkley,1996:201), así que “las oportunidades políticas aumentaron dentro del partido, pero en mucha menor medida de la que sugería la retórica jacksoniana”(Brinkley,1996:201).
 
            En ese mismo mensaje anual, Jackson hace referencia al controversial tema de la remoción de los indios de sus tierras nativas, lo que se había realizado a lo largo de la historia de EE.UU. Y es que Jackson agudizó esa remoción pues durante su gobierno se dio una fase decisiva en “la larga lucha entre los colonos blancos y los derechos de los indios al este del río Mississippi”(Brinkley,1996:205) y siguió la política de Jefferson que indicaba “el traslado de todas las tribus indias al Oeste”(Morison,1980:254). Así que en su mensaje presidencial anual Jackson justifica el proceso y prepara el camino para llevarlo a cabo.  Así justifica que su intención es buena: “professing a desire to civilize and settle them, we have at the same time lost no opportunity to purchase their lands and thrust them farther into the wilderness”(Currier,1841:250)[3] y especifica la forma y el por qué los indios deben cooperar con el “Destino Manifiesto” característico del pensamiento de los estadounidenses que incluye hacerse con las tierras de los indios y a ellos exiliarlos hacia el Oeste, lo más lejos que se pueda.
 
            Incluido ese aciago hecho de la diáspora de los indios nativos americanos proyectada y luego ejecutada por Jackson, se dan esas “tantas limitaciones que puede dudarse que se le deba incluir entre las filas de los presidentes realmente grandes”(Morison,1980:256) porque si bien buscó favorecer a los blancos en su totalidad, ofreciendo a todos “la misma protección y los mismos beneficios”(Brinkley,1996,200) sin importar su posición económica o clase social, no lo pensó así para con los indios y los negros, pues como siempre tomó en cuenta lo “personal e instintivo” y como él se vio afectado por su condición social, se preocupó por ayudar a los de su clase, reduciendo entonces su radio de acción durante su gestión de gobierno.


Historiografía consultada
 
America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration.
Consultada en línea en diciembre de 2009 desde:
En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html

BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996
Jackson's Farewell Address
Consultado en línea en diciembre de 2009 desde:
http://www.nationalcenter.org/Jackson'sFarewell.html

 
MORISON, Samuel Eliot. Historia de Los Estados Unidos De Norteamérica.
Fondo de Cultura Económica. México, 1980. pp. 967. 

ROGERS, Harold

The History of Democracy-From the Middle East to Western Civilizations. 2006. pp.208
Consultada en línea en diciembre de 2009 desde:
http://books.google.co.ve/books?id=i6f3sN42-1IC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false

CURRIER, Edward.
The political text book. Hollinton Mass. 1841. pp. 512
Consultado en línea en diciembre de 2009 desde:
http://books.google.co.ve/books?id=7WgUAAAAYAAJ&printsec=frontcover&vq#v=onepage&q=&f=false



[1]      Andrew Jackson (1767 - 1845) fue el séptimo presidente de los Estados Unidos de América  Era hijo de inmigrantes irlandeses y combatió muy joven en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la que perdió a toda su familia. En Nashville se estableció y se hizo de bienes inmobiliarios. Como general de milicias, se distinguió en la lucha contra los indios. Gobernó los Estados Unidos entre 1829 y 1837.
[2]     Ni por un momento creo que la gran masa de los ciudadanos de cualquier estado puede tener la intención deliberada de hacer el mal
[3]    profesando un deseo de civilizarlos y reglamentarlos, tenemos al mismo tiempo que no perder la oportunidad de comprar sus tierras y empujarlos un poco más lejos en el desierto[traducción propia]
 
 
Realizado por Por: Mery Pérez

Créditos:
photo credit: Thomas Hawk via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible