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Algo de estudio histórico: “Hacia la contemporaneidad”


Resumen: “Hacia la contemporaneidad”[1]
 

En el capítulo Hacia la contemporaneidad del texto de Marc Augé este autor explica las distintas formas de revisiones que se han dado en la antropología relativas a su objeto de estudio y cómo lo aborda, dando cuentas de la relevancia que ha tenido la interdisciplinariedad en este revisionismo antropológico, toda vez que la antropología hace una revisión de sí teniendo en cuenta su relación (o posible relación) con las demás ciencias sociales de acuerdo a las metodologías y marcos de estudio que puedan ofrecerle las demás ciencias a la luz de lo contemporáneo. 
 
Se refieren cinco modelos de revisionismo antropológico, nombrados como sigue:
     1) modelo de la carta robada (referente a por qué se ha dejado de hacer o de tomar en cuenta alguna cosa en el análisis antropológico, e.g., por qué se ha dejado de tomar en cuenta el tema de las mujeres);
     2) modelo de las pruebas o evidences (validación de la teoría mediante empirismo);
     3) modelo del fuera de juego (referente a abordar objetos de estudios -y también cómo se abordan-  que se consideran fuera de los límites de lo estudiado por la ciencia antropológica);
     4) modelo de la culpabilidad transferida (referido al reproche sobre el mismo punto entre antropólogos de distintas tendencia, e.g, el marxista podría cuestionar al posmodernista por lo mismo que éste a aquél, y esto ocurre porque se cuestiona el cómo se piensa o se aborda un tema y no por el tema en sí –es decir, ocurre que se niega al otro por diferente-);
     5) modelo del diálogo de sordos (se cuestiona lo que hace -y cómo lo hace- el antropólogo al considerarse que utiliza elementos que no tienen que ver con el tema que aborda). E
 
Estos modelos han constituido puntos de reflexión en el entorno antropológico y pueden ser –o han sido- uno más que otro eficaces en su aporte al desarrollo de la actualización antropológica. Por ejemplo, en el caso del modelo de la carta robada puede traer a colación el hecho de que estudiar lo ya simbolizado puede no ser lo único, incluso la naturaleza de lo simbólico puede obtenerse de lo ya simbolizado (analizando el proceso de simbolización), y por ello elementos como naturaleza y cultura no deben excluirse del análisis antropológico.
 
 Así también los demás modelos revisionistas de la antropología permiten abrir horizontes de objetos de estudio y formas de abordarlos que la antropología previamente rechazaba; de relevancia es el aporte del modelo de la culpabilidad transferida (acertadamente mostrado en el texto de Johannes Fabian, Time and the other), en dar cuentas de la importancia de tener en cuenta al otro, en tener conciencia de la alteridad y de la contemporaneidad –donde el otro es tanto el colega científico social como el proveedor de información como, e.g., el indígena-, lo cual puede contribuir en gran manera al análisis sea antropológico o de cualquier otra ciencia social, no descartando al otro –ni buscar absorberlos en una búsqueda de homogeneización- por cómo piensa sino tomar en cuenta lo que el otro piensa, para dejar de considerar lo que piensa el investigador con respecto al otro como lo real –más que la teoría o idea- y no seguir negando la realidad del otro, contribuyendo al progreso y actualización contemporánea con visión prospectiva de la investigación antropológica- y demás ciencias sociales-.

Realizado por: Pérez, Mery


[1] En: Augé, Marc. Antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona. Editorial Gedisa. 1995, pp. 61-122.


Créditos:
photo credit: Marc Auge via photopin (license)

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