"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor." San Agustín de Hipona (354 - 430) Obispo y filósofo.
Amor y esperanza
Escribir no es tarea fácil, porque expresar con las palabras idóneas lo que se lleva por dentro es realmente complicado. A veces incluso no hay palabras para hacerlo.
Hay días que uno se puede sentir tan triste y descolocado en el mundo y en la vida que ve la esperanza desvanecida. Y esos días tienden a ser muchos más de los que uno quisiera. En realidad, uno querría que no existieran esos días. Pero sí los hay y como que muchos. Yo en esos momentos como en todos, pues soy cristiana, me aferro al amor de Dios y a la esperanza en Él, y en muchos de esos momentos esa esperanza se reduce a "el morir es ganancia" que menciona el apóstol en la Palabra. Por lo que el estar en el mundo se torna como irrelevante. Pero mientras se está en el mundo es para amar, dar y servir. Sin esperanza, el amar, el dar y el servir se hacen cuesta arriba. Por eso hay que amar y mantener la esperanza que son catalizadores para la acción útil. Sin amor nuestras obras son inútiles y la desesperanza nos paraliza.
Debajo les comparto unos verbos de acciones útiles dados en las Sugerencias Oportunas de C. Torres Pastorino, quien fue un crítico de la religión mas no de Cristo, pues los que fallamos somos nosotros los seres humanos, y debemos confrontarnos y ser críticos de nosotros mismos, no de Cristo, quien cumplió Su misión de vida con un amor tan puro y muy inmerecido por nosotros. Por algo dijo Gandhi "Amo a Cristo, mas no a los que se dicen cristianos". Esforcémonos por amar y mantener la esperanza que nos permita ser luz en el mundo para mejorarlo dentro de nuestras posibilidades y dejemos el juicio a Dios. Ojalá lo hiciéramos a diario todos, el mundo sería mucho mejor. Simple como seguir la Regla de Oro, la que nos dice que hagamos a otros lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Sería como un boomerang. Pero, desafortunadamente, no podemos ser simples o nos negamos a la simplicidad de esa regla.
Al parecer se hace muy fácil pedir y pedir, pero cuán difícil se hace dar. Todos queremos ser amados pero pocos amamos. Pero si damos de los que queremos, pues lo recibiremos de vuelta, al menos en un mundo ideal. Pero incluso si no lo recibimos pues sabemos que, desafortunadamente, este mundo es todo menos justo e ideal, aún así amamos y mantenemos la esperanza.
Nótese que los verbos de Torres Pastorino van en función del otro, de darnos al otro. Más que pedir es dar, pues "hay más felicidad en dar que en recibir"(Hechos 20:35).
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. A diario, millones de mujeres en el mundo dan ejemplo de amor y viven con esperanza.
"Permanecen la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de estos es el amor" (1 Corintios 13:13)
Verbos de acciones útiles
Ayuda y comprende;
alivia y ayuda;
ayuda y consuela;
consuela y edifica;
edifica y sustenta;
sustenta y fortalece;
fortalece y vivifica;
vivifica y sirve;
sirve y perdona;
perdona y ama;
ama y da;
da y olvida.
photo credit: via photopin (license)
No hay comentarios:
Publicar un comentario