Ver clip en YouTube de la escena de Lección de Piano
NOTA: Añadí arriba el clip de YouTube de la escena de la película. El micro está basado en una escena de la película de 1993 La lección de piano (The piano) de la directora y guionista ganadora del Oscar Jane Campion, la escena es cuando la protagonista, Ada, una pianista muda, se comienza a ahogar al ser arrastrada por una soga hacia el mar, soga que amarraba al piano que ella pidió se lanzará al mar, durante su viaje de partida con su nuevo compañero de vida y su hija.
Sinopsis de la película en FilmAffinity: Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.
La despedida
Cuando Ada vio que la soga que ataba al piano estaba rodeando su pie, no le dio tiempo de soltarse, tampoco pudo gritar ya que sólo susurraba, y fue arrastrada hacia el mar por la soga.
Al verse sumergida en el agua junto a su amado piano comenzó a pensar cómo fue posible que hubiera pedido que se deshicieran de él echándolo al mar. Después de todo lo que ese piano había hecho por ella. El piano fue su voz, su sustento, por el piano encontró el amor…
Mas ahora con un dedo mutilado, en cierto modo también por causa del piano, ya quizá no podría tocarlo más, y concluyó que lo que le estaba pasando era lo mejor y más justo, irse, morir con su piano, que el mar fuese la tumba de ambos. Ada comenzó a dejarse llevar por esos pensamientos, y sintiendo ya sus pulmones colapsar se llenó de paz, pensó “es una muerte inesperada, pero es mi destino”.
Pronto esos pensamientos comenzaron a desvanecerse cuando otros le comenzaron a llegar. No era sólo el piano, tenía a su pequeña hija, Flora, a quien amaba tanto y ahora tenía también a George, quien le mostró que había una vida mejor y quien iba a vivirla en lo sucesivo con ella. Entonces recuperó las fuerzas y comenzó a buscar liberarse de la soga. Y lo logró. Quizá ella lo era todo para el piano pero el piano no lo era todo para ella. Y le dijo adiós.
Relato creado para participar en la convocatoria Microrretos: De la escena... ¡al micro! de El Tintero de Oro
Créditos:
Image by allegralouise from Pixabay
Una película que me encantó. Y parte de su música viene conmigo a todas partes en el móvil. Siempre que la escucho evoca en mí muchos sentimientos. Y tú me has recordado una de sus maravillosas escenas. Una que has contado de maravilla y que me ha entusiasmado de nuevo. ¡Felicidades!
ResponderEliminarUn abrazo.
Trasmites muy bien los sentimientos que embargan a Ada en ese "último minuto" que no será tal. Un saludo
ResponderEliminarHola Mery me parece un micro muy hermoso y de superación de la protagonista. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, no he visto la película, pero lo has contado muy bien. El final es esperanzador y genial la frase con la que terminas. Un abrazo. :)
ResponderEliminarMuy interesante el punto de vista. Enhorabuena.
ResponderEliminarHola no he visto la película, pero como lo has descrito tu me a gustado, tendré que buscar esta película.
ResponderEliminarSaludos de flor.
Hermosa película, describes muy bien esa escena y los sentimientos que embargan a Ada en ese momento, muy buen micro.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Una película preciosa que has recreado de maravilla, Mery. Un micro muy emocional que abre camino a la esperanza. Muy bonito.
ResponderEliminarHola Mery.
ResponderEliminarUna película hermosa, de una poesía sutil y muy bella. Una escena de despedida que llega con el descubrimiento más importante para su protagonista. Y un micro a la altura de toda esa belleza. ¡Felicidades!
Saludos.
Hola Mery. El piano como símbolo de lo que dejamos atrás, que por muy importante que sea a veces para nosotros nos impide quizás avanzar hacia otros horizontes y desapegarnos de rémoras del pasado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mery, menos mal que logró recapacitar y escuchar a su mente. No recuerdo si la he visto, pero la buscaré para verla. Has recreado esa escena en la que ella casi se suicida con el piano y he sentido esos minutos de inquietud. Buen microrrelato. Un abrazo
ResponderEliminarConfieso que no he visto la película pero tu excelente novelización me ha encendido el deseo de verla. La buscaré. Saludos...
ResponderEliminarSeguna novelizacion de "el piano". Creo que ya resulta ganadora. Nos has conducido y sumergido en el abismo de la rendición, de dejarse perder, del abandono. Para qué seguir luchando?una seducción difícil de sobreponerse llagado a cierto punto. Su hija y su extraño novio la salvaron.
ResponderEliminarAbrazoo
Yo tampoco he visto la película, pero me ha encantado tu micro.
ResponderEliminarHola, Mery. La banda sonora de esta película forma parte ya de la cultura general y tú le has dado a ese adiós entre la protagonista y su querido piano una gran profundidad y sentimiento. Felicidades.
ResponderEliminarGracias por participar.
¡Hola Mery! No he visto la película pero me alegra descubrirla a través de tu micro. Creo que has narrado muy bien esa dicotomía entre aferrarte al pasado o seguir adelante mirando hacia el futuro. Buen relato. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola, Mery! Recuerdo esta película con cariño, aunque hace años que no la veo. Sí escucho con frecuencia su excelente banda sonora que, además, suele acompañarme cuando escribo. En el micro consigues trasladarnos a ese momento en el que decidir seguir adelante o acompañar la pérdida. En lo personal, opino que siempre hay que cortar los amarres hasta donde se pueda. Un abrazo!
ResponderEliminarSencillamente hermoso. Me encantó la película y tu micro contribuye a dotar al personaje de Ada de mucho más sentido y sensibilidad. Brillante la conclusión final: Ella lo era todo para el piano, pero el piano no lo era todo para ella. Felicidades.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Mery. Desconozco la película, pero por lo que cuentas parece una metáfora sobre lo qué es lo importante en la vida, lo qué nos ata que nos parece vital y nos impide abrazarnos a a lo esencia.. Esa última frase me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Pedazo de película y gran escena! Con tu micro me han dado muchas ganas de volverla a ver. Gracias, Mery.
ResponderEliminarHola, Mery. No vi la peli , pero tu micro está cargado de un sentimiento que nos hace empatizar mucho con la protagonista. También a través de su pensamiento podemos hacernos una idea de toda su vida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Mery: Gracias por revivir tan bien esta escena de la película que, sinceramente, tenía olvidada. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Mery, genial escena, morir por un sueño o seguir viviendo, pues la vida es el verdadero sueño. Me ha gustado la escena, me apunto la peli.
ResponderEliminarUn abrazo!
Vi la película hace tiempo, y la verdad es que la tengo bastante olvidada, aunque recuerdo le tono general. has narrado muy bien la escena.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque no he visto la película, la banda sonora es preciosa, y tu micro está a la altura. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarHola, Mery. Curiosamente, no he visto la película salvo alguna escena y el final y eso que su BSO me gusta, algún día.
ResponderEliminarEn cuanto a tu micro me parece una buena recreación de la escena (me he puesto la música de fondo).
Saludos