Droll history: una historia risueña
Las confesiones de Karl Marx
Karl Marx en el prólogo a Contribución a la crítica de la economía política (1859): "...en la producción social de su vida, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."
Las hijas de Marx, Jenny y Laura, jugando el llamado juego de las Confesiones: Papá, ¿cuál es tu virtud favorita?
Respuesta de Karl Marx a sus hijas, Jenny y Laura, a la pregunta ¿cuál es tu virtud favorita?: La sencillez.
Las hijas de Marx, Jenny y Laura, a Marx: ¡Oh!, puede que sea tu virtud favorita padre, pero tú como que no la posees, porque poco se muestran en tus escritos.
Karl Marx (1818-1883), el padre del materialismo histórico y el socialismo científico, uno de los teóricos y pensadores más importantes del siglo XIX, tuvo tiempo para compartir con su familia, pese a ser un escritor prolífico y un empedernido lector. Así quedó constancia según unos manuscritos que dejó su hija Laura, en los que refiere la participación de su padre en un juego llamado Confesiones que se encontraba en boga para la época, allá por los años 60s del siglo XIX, y que hoy día tiene un equivalente en el llamado Cuestionario de Proust, el cual, supuestamente, permite conocer el carácter de una persona de acuerdo a las respuestas dadas a las preguntas propuestas.
El legado teórico de Marx es apreciado por muchos y detestado por muchos otros, sobre todo basado en las doctrinas y sistemas políticos y económicos derivados del marxismo, como el comunismo como supuesta superación del capitalismo y su modo de producción.
Debajo las respuestas de Marx al juego de las confesiones, el cual le respondió a sus hijas:
Virtud favorita: La sencillez.
Virtud favorita en el hombre: La fortaleza.
Virtud favorita en la mujer: La debilidad.
Su rasgo principal: La unidad de propósito.
Idea de la felicidad: Luchar.
Idea de la desgracia: La sumisión.
El vicio que más excusa: La credulidad.
El vicio que más detesta: El servilismo.
Aversión: Martin Tupper (escritor británico).
Ocupación favorita: Ratón de biblioteca.
Poeta favorito: Shakespeare, Esquilo, Goethe.
Prosista favorito: Diderot.
Héroe favorito: Espartaco, Kepler.
Heroína favorita: Gretchen (personaje del Fausto de Goethe).
Flor favorita: Laurel
Color favorito: Rojo.
Nombre favorito: Laura, Jenny.
Plato favorito: Pescado.
Máxima favorita: Nihil humani a me alienum puto (Nada humano me es ajeno).
Lema favorito: De ómnibus dubitandum (Hay que dudar de todo).
Mary muy interesante, nos centramos siempre en el personaje y no en la persona, en el ser humano.
ResponderEliminarGracias.
He jugado a ese juego,pero desconocía que Marx también lo hizo con sus hijas.
Todo un descubrimiento.
Un abrazo,bendiciones Mary.
Saludos Sonsoles, muchas gracias por tu visita y comentario. La triada hombre-espacio-tiempo que constituye la historia a veces pierde mucho de una de esas aristas, el hombre, el hombre "común", el ser humano per se, como dices. Mucho hay que agradecer a la escuela de los Annales, especialmente a sus fundadores Marc Bloch y Lucien Febvre, que abrieron el camino para ampliar el estudio de la historia en todos sus focos e ir más allá de los grandes acontecimientos y la historia y documentos "importantes". ¡Éxitos y bendiciones!
Eliminar