Índice
Introducción
En el presente ensayo se
realiza un análisis sintetizado de los casos más relevantes de implantación de
la Educación a Distancia (EaD) en Venezuela, delimitando los enfoques y aportes
que han ofrecido -y ofrecen en la actualidad- las más destacables instituciones
involucradas en la EaD en el país, teniendo en cuenta las características de la
EaD desarrolladas -y la eficacia en su desarrollo- por dichas instituciones,
considerando las variables referidas por Pereira (SF) en su estudio comparativo
de la EaD en la Educación Superior en Iberoamérica.
De tal manera
que se desarrolla un breve recorrido por las características desarrolladas en
esas instituciones educativas en la alternativa de la EaD, indicando sus
fortalezas, debilidades y oportunidades de estudio a distancia ofrecidas,
teniendo en cuenta, principalmente, la información que a ese respecto proveen
en sus sitios web en Internet dichas casas de estudio.
Educación
a Distancia en Venezuela: casos de éxito
La Educación a Distancia (EaD) surge
principalmente por la “creciente demanda matricular
por parte de una población estudiantil de enorme diversidad social y cultural y
de características dinámicas propias de un contexto cada vez más complejo y
turbulento”(Pereira:SF,p.1)
pues la educación convencional no podría cubrir esa demanda. Así, se
comienzan a planificar y desarrollar proyectos de EaD en el mundo, y Venezuela
ha sido la pionera en ese sentido en Iberoamérica con la fundación en 1977 de
la Universidad Nacional Abierta (UNA) que se ha mantenido activa hasta nuestros
días y es, por tanto, el primero de los casos de éxito que analizaremos de
seguidas, junto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad
del Zulia (LUZ) y la Universidad Central
de Venezuela (UCV) como ejemplos paradigmáticos del uso de la EaD en nuestro
país.
Se consideran
las variables que manejan, según las referidas por Pereira (SF),
particularmente los “principios”, a saber, la integralidad en la
educación, la individualización donde el estudiante es autónomo y gestor de su
conocimiento, la permanencia que considera el aprendizaje como un hecho
continuo a lo largo de la vida, la autoevaluación del estudiante y la
flexibilidad que permite dar respuestas a los estudiantes de acuerdo a sus
requerimientos individuales.
EaD en la Universidad Nacional Abierta (UNA)
La UNA surge
como Casa de Estudios estrictamente de EaD por lo que todos sus estudios de
pregrado, postgrado y cursos de educación continua, que son muy variados, son
ofrecidos en la modalidad a distancia según lo indica dicha Casa de Estudios en
su página web http://www.una.edu.ve/.
Allí indica que su medio principal de instrucción es el material
impreso, complementado por otros “mensajes instruccionales y
educativos audiovisuales por radio, televisión o aulas virtuales”[1]
donde el estudiante es el responsable y gestor de su aprendizaje, se autoevalúa[2] y
cuenta con el apoyo oportuno del docente, y integralmente ofrece la UNA apoyo
institucional vocacional, educativo y social[3]
para facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Vale decir que la información provista en la página web de la UNA es bastante
completa y refleja su rigurosa planificación. No se ubicó un campus virtual
como tal en dicha página, ni referencias específicas del uso de las TICs en la
UNA, pero los servicios audiovisuales que indica ofrece[4] y
la información de la página dan cuenta de un buen uso de la Internet al
informar didácticamente. La UNA representa sin dudas un eficaz centro de EaD para nuestra nación.
EaD en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
La UCAB
constituye el ejemplo más paradigmático de un amplio, actualizado y eficaz uso
de las TICs en la EaD con su Centro de Estudios en línea (CEL) con programa de
pregrado, postgrado y actualización profesional según indica en el sitio Web
del CEL en http://www.ucab.edu.ve/programascel.html.
La oferta académica es amplia y va más allá de las fronteras nacionales como la
Cátedra Continental de Pobreza AUSJAL[5],
algunas ofertas son semipresenciales aunque las de actualización profesional
son mayormente a distancia por completo realizados a través del Centro
Internacional de Actualización Profesional de la UCAB (CIAP)[6].
EaD en la Universidad del Zulia (LUZ)
LUZ indica que continuamente se actualiza en el campo de las EaD y busca
expandirse hacia ofrecer cada vez mayores y eficaces –mediante una correcta
planificación- alternativas en lo que a EaD se refiere para extenderla a sus
estudios de pregrado y postgrado como lo refleja en su página web de EaD http://www.sed.luz.edu.ve/, con
propuestas que van desde cátedras específicas ofrecidas en EaD hasta una
carrera o grado completo en EaD[7] y
ya cuenta con su campus virtual[8].
Actualmente ofrece cursos de mejoramiento académico y diplomados como este que
cursamos que hacen un uso bien planificado de las TICs convirtiéndose en una
excelente opción educativa para la población a nivel nacional.
EaD en la Universidad Central
de Venezuela (UCV)
La UCV refleja en su
sitio web que progresivamente se actualiza en el campo de las EaD apoyada con
la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) y se ha expandido
ofreciendo cada vez mayores y eficaces opciones en EaD en sus proyectos
educativos, y da información detallada de la planificación e implementación de
su Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV)[9] y de la
funcionalidad de su Campus Virtual[10]. Según
reseñas en Internet[11] la UCV cuenta con
una amplia gama (más de 800) de cursos en su campus virtual y hay carreras que
se dictan totalmente a distancia que permiten a la UCV “además de ser la casa
que vence la sombra es la casa que vence la distancia, permitiendo que la UCV
esté contigo donde quieras”[12]. Como
estudiante de la UCV tuve la oportunidad de cursar dos cursos en EaD con la
plataforma Moodle por iniciativa del profesor Oscar León de las Cátedras de Historia
de la Historiografía Universal e Historia Universal Contemporánea,
cursos que fueron de gran interacción y siempre se contó con el oportuno apoyo
del profesor.
Conclusiones
Podemos
concluir que con el auge de las Tecnologías de Información y Comunicación se ha
incrementado la EaD en Venezuela de forma exponencial tal como lo demuestran
las experiencias analizadas de la UNA como pionera en estudios a distancia, la
UCAB, la UCV y LUZ que buscan cada vez más expandir su oferta académica en EaD
de una manera bien planificada teniendo en cuenta a las TICs y los modelos
pedagógicos a utilizar para su implementación.
En
2004 se creó la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) para
promover el intercambio de las bondades de la EaD entre las Casas de Estudio
interesadas en implantarla, y contribuir así a la correcta y eficaz
implementación de los cursos en EaD.
Esa
eficaz implementación se está logrando al
permitir la masificación la educación a través de la EaD en una concepción
educativa-comunicacional, dialógica y colectiva más que sólo informacional como
refiere Kaplún (2001), utilizándose las TICs como puentes de integración
espacio-temporales entre los participantes para fomentar la interacción
(García, 2001), y determinando “cuál combinación de medios es considerada más
apropiada para las características del estudiante e instructor, metas
instruccionales, medio ambiente, estrategias y disponibilidad de
recursos”(UAM-Xochimilco,1995:1); proporcionando así los mecanismos idóneos
para que las variables mencionadas por Pereira (SF) se optimicen.
Referencias
Referencias
bibliográficas
García Aretio, L.
(2001). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona.
Ariel Educación. Cap. II.
Kaplún, G. (2001). El
currículum oculto de las nuevas tecnologías.
Pereira,
L.M. (SF). Estudio comparado de la educación superior a distancia en
iberoamérica.
Universidad Autónoma
Metropolitana. (1995). Una introducción a las tecnologías de educación a
distancia. Xochimilco.
Referencias electrónicas
Centro de
Estudios en Línea UCAB. Recuperado
en mayo 5, 2012 disponible en http://www.ucab.edu.ve/programascel.html
CIAP UCAB. Recuperado
en mayo 5, 2012 disponible en http://www.ciap.com.ve/nuevo_site/index.php
El Blog de
Rafa. http://tizavirtual.blogspot.com/
Sistema de
Educación a Distancia LUZ. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.sed.luz.edu.ve/
Universidad
Nacional Abierta. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.una.edu.ve/
[1] Estrategias
instruccionales. Disponible en: http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasAprendizaje
[2] Estrategias evaluativas.
Disponible en: http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasEvaluacion
[3] Servicios
al estudiante. Disponible en: http://www.una.edu.ve/index.php?page=servestudiante. Esta página
no estuvo disponible al momento de realizar este ensayo.
[7] Propuesta para
reformulación del Reglamento Sedluz. Disponible en: http://www.sed.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=150
[11] Por ejemplo ver: Educación
a distancia se potencia con el uso de nuevas tecnologías. Disponible en: http://usbnoticias.info/post/12944
Créditos:
photo credit: Jornada de formación "Tendencias de la Educación del Siglo XXI" via photopin (license)
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