¡Hola, sigámonos!

Educación a Distancia en Venezuela: casos de éxito


Educación a Distancia en Venezuela: casos de éxito


Índice








Introducción

        En el presente ensayo se realiza un análisis sintetizado de los casos más relevantes de implantación de la Educación a Distancia (EaD) en Venezuela, delimitando los enfoques y aportes que han ofrecido -y ofrecen en la actualidad- las más destacables instituciones involucradas en la EaD en el país, teniendo en cuenta las características de la EaD desarrolladas -y la eficacia en su desarrollo- por dichas instituciones, considerando las variables referidas por Pereira (SF) en su estudio comparativo de la EaD en la Educación Superior en Iberoamérica.

De tal manera que se desarrolla un breve recorrido por las características desarrolladas en esas instituciones educativas en la alternativa de la EaD, indicando sus fortalezas, debilidades y oportunidades de estudio a distancia ofrecidas, teniendo en cuenta, principalmente, la información que a ese respecto proveen en sus sitios web en Internet dichas casas de estudio.
 

Educación a Distancia en Venezuela: casos de éxito


La Educación a Distancia (EaD) surge principalmente por la “creciente demanda matricular por parte de una población estudiantil de enorme diversidad social y cultural y de características dinámicas propias de un contexto cada vez más complejo y turbulento”(Pereira:SF,p.1)  pues la educación convencional no podría cubrir esa demanda. Así, se comienzan a planificar y desarrollar proyectos de EaD en el mundo, y Venezuela ha sido la pionera en ese sentido en Iberoamérica con la fundación en 1977 de la Universidad Nacional Abierta (UNA) que se ha mantenido activa hasta nuestros días y es, por tanto, el primero de los casos de éxito que analizaremos de seguidas, junto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad del Zulia (LUZ) y  la Universidad Central de Venezuela (UCV) como ejemplos paradigmáticos del uso de la EaD en nuestro país.

Se consideran las variables que manejan, según las referidas por Pereira (SF), particularmente los “principios”, a saber, la integralidad en la educación, la individualización donde el estudiante es autónomo y gestor de su conocimiento, la permanencia que considera el aprendizaje como un hecho continuo a lo largo de la vida, la autoevaluación del estudiante y la flexibilidad que permite dar respuestas a los estudiantes de acuerdo a sus requerimientos individuales.


EaD en la Universidad Nacional Abierta (UNA)


La UNA surge como Casa de Estudios estrictamente de EaD por lo que todos sus estudios de pregrado, postgrado y cursos de educación continua, que son muy variados, son ofrecidos en la modalidad a distancia según lo indica dicha Casa de Estudios en su página web http://www.una.edu.ve/.  Allí indica que su medio principal de instrucción es el material impreso, complementado por otros “mensajes instruccionales y educativos audiovisuales por radio, televisión o aulas virtuales[1] donde el estudiante es el responsable y gestor de su aprendizaje, se autoevalúa[2] y cuenta con el apoyo oportuno del docente, y integralmente ofrece la UNA apoyo institucional vocacional, educativo y social[3] para facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Vale decir que la información provista en la página web de la UNA es bastante completa y refleja su rigurosa planificación. No se ubicó un campus virtual como tal en dicha página, ni referencias específicas del uso de las TICs en la UNA, pero los servicios audiovisuales que indica ofrece[4] y la información de la página dan cuenta de un buen uso de la Internet al informar didácticamente. La UNA representa sin dudas un eficaz centro de  EaD para nuestra nación.


EaD en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)


La UCAB constituye el ejemplo más paradigmático de un amplio, actualizado y eficaz uso de las TICs en la EaD con su Centro de Estudios en línea (CEL) con programa de pregrado, postgrado y actualización profesional según indica en el sitio Web del CEL en http://www.ucab.edu.ve/programascel.html. La oferta académica es amplia y va más allá de las fronteras nacionales como la Cátedra Continental de Pobreza AUSJAL[5], algunas ofertas son semipresenciales aunque las de actualización profesional son mayormente a distancia por completo realizados a través del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB (CIAP)[6].

EaD en la Universidad del Zulia (LUZ)


LUZ indica que continuamente se actualiza en el campo de las EaD y busca expandirse hacia ofrecer cada vez mayores y eficaces –mediante una correcta planificación- alternativas en lo que a EaD se refiere para extenderla a sus estudios de pregrado y postgrado como lo refleja en su página web de EaD http://www.sed.luz.edu.ve/, con propuestas que van desde cátedras específicas ofrecidas en EaD hasta una carrera o grado completo en EaD[7] y ya cuenta con su campus virtual[8]. Actualmente ofrece cursos de mejoramiento académico y diplomados como este que cursamos que hacen un uso bien planificado de las TICs convirtiéndose en una excelente opción educativa para la población a nivel nacional.

EaD en la Universidad Central de Venezuela (UCV)


La UCV refleja en su sitio web que progresivamente se actualiza en el campo de las EaD apoyada con la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) y se ha expandido ofreciendo cada vez mayores y eficaces opciones en EaD en sus proyectos educativos, y da información detallada de la planificación e implementación de su Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV)[9] y de la funcionalidad de su Campus Virtual[10]. Según reseñas en Internet[11] la UCV cuenta con una amplia gama (más de 800) de cursos en su campus virtual y hay carreras que se dictan totalmente a distancia que permiten a la UCV “además de ser la casa que vence la sombra es la casa que vence la distancia, permitiendo que la UCV esté contigo donde quieras”[12]. Como estudiante de la UCV tuve la oportunidad de cursar dos cursos en EaD con la plataforma Moodle por iniciativa del profesor Oscar León de las Cátedras de Historia de la Historiografía Universal e Historia Universal Contemporánea, cursos que fueron de gran interacción y siempre se contó con el oportuno apoyo del profesor.
Conclusiones
Podemos concluir que con el auge de las Tecnologías de Información y Comunicación se ha incrementado la EaD en Venezuela de forma exponencial tal como lo demuestran las experiencias analizadas de la UNA como pionera en estudios a distancia, la UCAB, la UCV y LUZ que buscan cada vez más expandir su oferta académica en EaD de una manera bien planificada teniendo en cuenta a las TICs y los modelos pedagógicos a utilizar para su implementación.

En 2004 se creó la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) para promover el intercambio de las bondades de la EaD entre las Casas de Estudio interesadas en implantarla, y contribuir así a la correcta y eficaz implementación de los cursos en EaD. 

Esa eficaz implementación se está logrando al permitir la masificación la educación a través de la EaD en una concepción educativa-comunicacional, dialógica y colectiva más que sólo informacional como refiere Kaplún (2001), utilizándose las TICs como puentes de integración espacio-temporales entre los participantes para fomentar la interacción (García, 2001), y determinando “cuál combinación de medios es considerada más apropiada para las características del estudiante e instructor, metas instruccionales, medio ambiente, estrategias y disponibilidad de recursos”(UAM-Xochimilco,1995:1); proporcionando así los mecanismos idóneos para que las variables mencionadas por Pereira (SF) se optimicen.
 

Referencias


Referencias bibliográficas

García Aretio, L. (2001). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona. Ariel Educación. Cap. II.

Kaplún, G. (2001). El currículum oculto de las nuevas tecnologías.

Pereira, L.M. (SF). Estudio comparado de la educación superior a distancia en iberoamérica.

Universidad Autónoma Metropolitana. (1995). Una introducción a las tecnologías de educación a distancia. Xochimilco.

Referencias electrónicas
Centro de Estudios en Línea UCAB.  Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.ucab.edu.ve/programascel.html
CIAP UCAB. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.ciap.com.ve/nuevo_site/index.php
Sistema de Educación a Distancia LUZ. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.sed.luz.edu.ve/

Universidad Central de Venezuela. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.ucv.ve/

Universidad Nacional Abierta. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://www.una.edu.ve/
USB noticias. Recuperado en mayo 5, 2012 disponible en http://usbnoticias.info/




[1] Estrategias instruccionales. Disponible en: http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasAprendizaje
[2] Estrategias evaluativas. Disponible en: http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasEvaluacion
[3] Servicios al estudiante. Disponible en: http://www.una.edu.ve/index.php?page=servestudiante.  Esta página no estuvo disponible al momento de realizar este ensayo.
[4] Otros servicios. Audiovisuales. Disponible en: http://www.una.edu.ve/audiovisual/
[5] Pregrados CEL. Disponible en: http://www.ucab.edu.ve/pregrado.html
[6] CIAP UCAB. Disponible en: http://www.ciap.com.ve/nuevo_site/index.php
[7] Propuesta para reformulación del Reglamento Sedluz. Disponible en: http://www.sed.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=150
[8] Campus Virtual Educativo SedLuz. Disponible en: http://www.virtual.luz.edu.ve/
[10] Campus Virtual UCV. Disponible en: http://ead.ucv.ve/
[11] Por ejemplo ver: Educación a distancia se potencia con el uso de nuevas tecnologías. Disponible en: http://usbnoticias.info/post/12944
[12] El Blog de Rafa. SEDUCV. http://tizavirtual.blogspot.com/p/seducv.HTML


Créditos:
photo credit: Jornada de formación "Tendencias de la Educación del Siglo XXI" via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible