Ofrecer una definición única de aprendizaje es difícil de lograr
por ser el aprendizaje un hecho subjetivo, en tanto tiene particularidades para
cada ser humano que condicionan dicho aprendizaje desde dentro del mismo ser
humano básicamente por su biología (determinante de su personalidad), aunado
además a que el aprendizaje influencia y es influenciado por elementos externos
del entorno y del momento histórico -elementos como los paradigmas o visiones
del mundo, la ciencia y la tecnología, por ejemplo-.
Esos condicionantes internos y externos dan cuenta que el
aprendizaje es un proceso dinámico y determinan que la concepción del mismo sea
considerada desde diversos puntos de vistas y que dicha concepción cambie
constantemente en aras de permitir que ese dinamismo haga más eficaz el enfoque
y concepción del aprendizaje, obrando a favor del desarrollo integral del ser
humano. Así, por ejemplo, con la neurociencia se desarrolla el concepto de
“Dominancia Cerebral”(Zenil Robles,2006) para ayudar a enfocar más eficazmente el
estímulo y desarrollo de los talentos de un individuo tomando en cuenta su
constitución cerebral.
En la entrada de la
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, hay
un mensaje pintado en el piso que cita a Luis Beltrán Prieto Figueroa y que
reza “La universidad no enseña, sino que habilita para aprender”,
extrapolándolo a la educación en general se puede citar como “la educación no
enseña, sino que habilita para aprender”, es decir, que no importa lo que se
conozca o se haya aprendido, lo importante es lo que se es capaz de conocer y
aprender, pues como refiere Siemens “nuestra habilidad para aprender lo que
necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”(Siemens,2004:9) y
teniendo esto en cuenta debe ser enfocado el proceso-enseñanza-aprendizaje para
el fomento de la creatividad y la capacidad de razonar, más que la transmisión
de información, pues ésta en el mundo cambiante de hoy, se hace obsoleta muy
rápidamente, e incluso las formas de aprender cambian constantemente.
Bibliografía referenciada
Siemens, George. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 2004
Zenil Robles, Enrique. Dominancia Cerebral.
Créditos:
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