“La memoria del corazón elimina
los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos
sobrellevar el pasado” Gabriel García Márquez (1927-2014)
Escritor colombiano.
El año pasado comencé a realizar unos
magníficos cursos online ofrecidos en la iniciativa Coursera (www.coursera.org),
que además son totalmente gratuitos y dictados por excelentes académicos de las
más prestigiosas universidades del mundo. Les recomiendo ampliamente que
se paseen por los cursos ofrecidos y se decidan a tomar alguno de ellos porque
de verdad se adquiere un conocimiento muy útil e invaluable.
Uno de los cursos que realicé fue el ofrecido
por la Universidad Autónoma de México, denominado Pensamiento Científico (https://www.coursera.org/course/ciencia)
y dictado por el Dr. Carlos Gershenson. En dicho curso como trabajo final
debimos realizar un ensayo acerca de la ciencia en nuestra vida, esto es,
como aplicar los elementos del pensamiento científico desarrollados a lo largo
del curso para ayudarnos a abordar mejor aspectos de nuestras
vidas. Yo escogí para analizar el cómo lidiar con las ataduras del pasado,
por lo que para complementar la entrada anterior del blog referente a las
páginas en blanco del pasado, en esta y próximas entradas reproduzco el ensayo
fruto de mi análisis.
Poner al pasado en su
justo lugar
Las
experiencias del pasado, desafortunadamente, se convierten muchas veces en
mecanismos de freno para el progreso en la vida, tanto por el aferrarse a
formas de ser y hacer que conocemos y a las que estamos acostumbrados, y
también por experiencias relacionadas con errores cometidos, heridas y/o
fracasos sea en el área personal, social o profesional, ya que los mismos son
vistos y mantenidos en la mente como sinónimos de pérdida, de falta de logros y
son tomados como ejemplo de lo que sucederá en el futuro, tal como si fueran
parte, por decirlo así, de un destino manifiesto en una visión mecanicista de
la vida, cuando dichas experiencias y conocimientos previos pueden y deberían
ser instrumentos de aprendizaje.
Este
comportamiento con respecto al pasado, que se convierte en una especie de
paradigma de vida, es más común de lo que se desearía incluso en la sociedad
actual tan tecnológicamente habilitada. Así, por ejemplo, vemos a muchas
personas renuentes a abrazar y adaptarse a los nuevos medios tecnológicos como
el computador, el teléfono celular o el uso de cajeros automáticos con excusas
como que no se acostumbran, no están hechos para eso y, por tanto, prefieren
seguir con los medios tradicionales porque como dice el refrán popular: “mejor
es malo conocido que bueno por conocer“.
Personalmente,
mi vida se ha visto influenciada por este apego de mi parte al pasado, en
lo que se refiere a permanecer en cierta forma atada a experiencias sobre todo
negativas pasadas, que me han impedido abrirme a nuevas oportunidades sobre
todo en el ámbito personal pero que sin duda han afectado todos los ámbitos en
los que me desenvuelvo en el diario devenir.
Así pues, dada esta incidencia del
pasado arraigada tanto en la sociedad en general y que he experimentado en mi
vida personalmente, si bien creo que la ciencia puede
contribuir a analizar cualquier problema, ese arraigo del pasado constituye uno
de los tantos puntos en el que la ciencia y el pensamiento científico y, en
particular, los elementos que respecto a ellos hemos abordado en este
interesante curso de “Pensamiento Científico” del Dr. Carlos Gershenson pueden
sernos de gran utilidad para convertirnos en una suerte de científicos de nuestra
vida y analizando en este caso el papel que damos al pasado en ella, podamos
llegar a entenderlo mejor y colocar así al pasado y las experiencias
pasadas en su justo lugar dentro del todo de nuestra vida.
Por tanto, de seguidas se ofrecen un conjunto de análisis de un abordaje
alternativo del enfoque dado al pasado, utilizando los elementos y conceptos de
la ciencia y el pensamiento científico que hemos desarrollado a lo largo del
curso, en aras de que a partir de esos análisis y cuestionamientos y
contrastándolos con la forma inicial –digamos no científica- de abordar el
tema, se puedan tomar mejores decisiones que contribuyan a aprovechar las
experiencias pasadas y evitar que estas se conviertan en obstáculos para el
progreso.
Relacionados:
Sobre la verdad
El pasado en su justo lugar (2)
El pasado en su justo lugar (3)
El pasado en su justo lugar (4)
El pasado en su justo lugar (5)
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