"La historia es la ciencia del hombre, la ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos." Lucien Febvre
Biografía de Lucien Febvre
Lucien Febvre (22/07/1878 - 26/09/1956),
fue un historiador francés de gran importancia, que se crió en un ambiente
refinado y culto. Fue fundador de la Escuela de los Anales, junto a su amigo y colega March Bloch, con la
primera publicación en 1929 de la revista "Anales de Historia
Económica y Social". Su objetivo como
historiadores era desechar la noción de la historia elitesca y de batallas, más
bien abordar la historia desde todos los puntos de vista. Febvre fue soldado en
las dos guerras mundiales.
Datos de la obra "Erasmo, la
contrarreforma y el espíritu moderno"
La obra “Erasmo, la contrarreforma y el espíritu
moderno” fue publicada después de la muerte de Febvre y está compuesta de
una serie de artículos que Febvre escribió en varias revistas que se publicaron
en el año 1953. Consta de 5 partes: “Problemas Generales” referente a la
reforma francesa, “En torno a Erasmo”, otra llamada “A través de la Reforma
francesa”, “El umbral de los nuevos tiempos” (siglo XVII) y la quinta parte
llamada “Para terminar” referente a los orígenes del espíritu moderno.
Comentario
El autor presenta su discurso analizando los distintos
trabajos historiográficos que se han hecho respecto al estudio de la Reforma
francesa como precursora o independiente de la reforma protestante luterana,
dando cuenta de los elementos en los que se han enfocado dichos trabajos
historiográficos y los planteamientos que se han generado a través de los
mismos y las diatribas generadas al ofrecer respuestas a las interrogantes
planteadas, como por ejemplo la del origen geográfico de la Reforma francesa. Además,
en el análisis se da cuenta de las dificultades en el manejo de las fuentes
manejadas hasta el momento, toda vez que éstas vienen sesgadas por terceros con
propósitos diversos –v.g., eclesiásticos defensores de la fe- y da cuentas el
discurso de que en el análisis del tema de la Reforma francesa debe
considerarse la sociedad en su conjunto y no sólo la institución eclesiástica
como protagonista directa. El discurso se ve sustentado en gran variedad de
fuentes que se especifican detalladamente a lo largo del texto mediante notas a
pie de página que además refieren otras fuentes historiográficas que
complementan la información.
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