¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Sobre los inicios de la Izquierda Criolla Venezolana


Sobre La Izquierda Criolla en: “Del Garibaldismo estudiantil a la izquierda criolla. Los orígenes marxistas del proyecto de A.D. (1928-1935)” de Arturo Sosa y Eloi Lengrand[1]
 

El texto habla de cómo el grupo que nació “estudiantil” y garibaldista”  busca organizar sus ideas para la formación del partido dentro del contexto nacional y mundial existente. El Plan de Barranquilla, que generaron en el exilio, constituye el primer documento que plasma los ideales para la formación de ese partido, en dicho Plan se expresan las alianzas que existen entre el gomecismo y las clases pudientes del país y con los entes externos, esto es, con el imperialismo, para mantener la tiranía. Los suscriptores del Plan de Barranquilla expresan que Venezuela debe pasar del feudalismo al liberalismo y de la dictadura a la democracia. No obstante, no existen consenso total entre los firmantes del texto y las ideas contenidas en el mismo, por su contenido comunista; Rómulo Betancourt expresa que se deleita en la historiografía marxista, lo que lo define más marxista de lo que se refleja en el Plan de Barranquilla, que muchos –entre ellos Miguel Otero Silva-catalogan alejado de las masas y por tanto de la Revolución. Pero para Betancourt esto no es así, sino que el programa es un primer paso, es el programa mínimo, que conducirá al programa máximo como lo plantea Lenin. Otros como Picón Salas elogian el Plan. En 1932, Betancourt se deslinda un poco del marxismo ortodoxo y expresa que no quiere importar la Revolución rusa a Venezuela tal como los libertadores importaron a América los ideales jacobinos europeos sin tener en cuenta las diferencias de ambas realidades, que no es un cumplidor de órdenes sino que analiza los postulados del marxismo. Se proponen modificaciones al Plan de Barranquilla, convirtiéndolo en el plan mínimo de ARDI (Agrupación Revolucionaria de Izquierda), y que se modifica, entre otras, para negar los derechos de la tiranía explotadora capitalista que se expresaban en el Plan original para dar prioridad a las masas. El grupo ARDI no es un partido según lo definen sus miembros, es una organización revolucionaria, izquierdista y socialista.

Rómulo Betancourt en enero de 1932 escribe un folleto llamado Con quién estamos y contra quién estamos donde ratifica los postulados de ARDI, y expresa la visión materialista del hecho social venezolano que tienen los miembros de ARDI, donde la de Gómez es la tiranía de la clase capitalista nacional e internacional contra la clase trabajadora, ya no es más el “andinismo” que se profesaba a la sazón, sino una lucha de clases. No debe gobernar otro caudillo sea o no andino, debe gobernar un hombre con ideas socialistas, era el fin de la lucha entre el pensamiento conservador y liberal, se debe dar la revolución de masas contra la burguesía capitalista.  El folleto tuvo halagadores y detractores, por supuesto la burguesía venezolana lo rechazó y buscó desprestigiar a Betancourt.

Otros documentos que reflejan la mentalidad de los miembros de ARDI son los archivos de Raúl Leoni que se encuentran en la sección de “correspondencias” del Libro Rojo, los archivos de Leoni constan de 30 cartas de comunicación entre él Betancourt, Valmore Rodríguez y Montilla, que reflejan el proceso de maduración de las ideas del grupo.

Cartas entre Mariano Picón Salas y Betancourt  también son documentos representativos de la mentalidad de los miembros del ARDI. Dichas cartas son once que se intercambiaron entre 1931 y 1935 y reflejan las diferencias ideológicas entre Picón y Betancourt, en tanto que este último es más comunista radical y el primero es más moderado y social-demócrata.

La situación mundial en la época de formación del grupo ARDI, está signada por la crisis económica que comenzó en el 29 en Estados Unidos. En Alemania está en proceso de consolidación el nacional-socialismo o nazismo. Los jóvenes venezolanos en el exilio, van perdiendo la confianza en la democracia capitalista, debido a los sucesos que acontecen en las mismas, e.g., en Chile, en Costa Rica. También son perseguidos y tienen que esconderse de las autoridades policiales, como Betancourt en Chile. Esto genera la necesidad de estar en contacto entre los venezolanos emigrados y así lo plasman en sus comunicaciones.

También se presentan diferencias ideológicas y prácticas entre los comunistas que generan divisiones entre ellos. Así en Venezuela el PRV se divide y los disidentes buscan la fundación de  un Partido Comunista en Venezuela, clasista y revolucionario.

El ARDI propone un proyecto político basado en la situación venezolana, que vaya más allá de proponer “hombres honrados en el poder”. Se realiza un análisis materialista y dialéctico de la situación de Venezuela destacándose las siguientes características en la situación venezolana, que se desprende de los documentos: a) una estructura semi-feudal y neo-colonial: inmersa en la estructura imperialista del capitalismo internacional. Tiene sus raíces en el proceso independentista donde los mantuanos lucharon por sus intereses de clases, se aliaron con los caudillos que provenían de las masas, generando caudillismo y latifundismo que permanecían a la sazón y ahora aliados con el capitalismo internacional, como sucedía en otras partes de América. Por ello deben transformarse las estructuras, debe ser una revolución social y no sólo política. a) una sociedad clasista: se define que la tiranía es de una clase (capitalista), y no de un hombre (Gómez) o una región (andina), sobre las masas trabajadoras venezolanas (que se diferencian de las clases proletarias de los países industrializados, por lo que incluyen a sectores de la pequeña burguesía, que son proletarios de cuello y corbatas). c) El motor de la historia: se define la lucha de clases como el motor de la historia en Venezuela por lo que se debe buscar hacer valer los intereses de la mayoría, hay que apoyar es a las clases oprimidas. Venezuela no es libre porque no hay soberanía.

Luego, siendo esa la situación venezolana hay que transformarla, hay que educar al grupo (ARDI) y formar al pueblo, ya no tenían los mismas intenciones “garibaldianas” de tumbar con un jefe o líder al gobierno sino con la educación del pueblo generar la revolución de las masas. Por tanto la transformación se centra en los siguientes puntos: a) Estudiar leer, prepararnos: leer de manera sistemática textos escogidos (mayormente obras revolucionarias y de corte histórico), escribir para aclarar ideas, conocer a Venezuela y los sucesos que se dan en la misma a la sazón, formar líderes que propaguen el socialismo, y así lo hacen o tratan de hacerlo los miembros del grupo en sus distintos lugares del exilio. b) Educar a las masas: hay que crear un hombre nuevo con una conciencia nueva, una conciencia socialista. Se plantea la idea de un periódico. Los líderes, de amplia formación intelectual y política, deben estar constantemente concientizando en las plazas públicas, con la idea de convencer y no de generar diatribas que produzcan divisiones entre los mismos participantes, sino que puedan profundizar en la conciencia de clases de manera sí radical, de descontento  u “odio” hacia el sistema político-económico-social que oprime al pueblo.

La transformación propuesta por el ARDI es una revolución más que una reforma en Venezuela y así lo hacen constar en los documentos sus miembros aún los menos radicales, como Mariano Picón Salas  y Gonzalo Carnevali, que mencionan el accionar revolucionario en alguna de sus correspondencias. Los miembros del ARDI rechazan de facto la democracia liberal considerándola “idealismo burgués”. Y parten del Plan mínimo para seguir con el avance de la revolución.

La Organización del ARDI genera diatribas en los siguientes puntos: a) Es un grupo o partido: Según algunos de sus miembros, ARDI no constituye un partido, sino un grupo con ideas revolucionarias y con cohesión y disciplina. No es un partido porque no tiene “una labor hecha  y una plataforma bien estructurada”, Betancourt propone que en el exilio se maneje la noción de agrupación más que de partido, pues existen diferencias en este punto entre los miembros. b) Clasista o poli-clasista: deben haber proletarios y obreros en el partido cuando este se forme como tal y debe crearse una organización sindical. Betancourt propone una organización policlasista debido a la falta de preparación intelectual del proletariado y la escasez de los mismos, la pequeña burguesía debe también ser incluida en el frente único, pues son proletarios de cuello y corbata. Por esto algunos de los miembros del partido tildaron a Betancourt de aprista, que Betancourt negó. c) El problema de las alianzas: el grupo tiene claro que las acciones de alianza se tienen que realizar en forma colectiva y no individual dentro del grupo, y con la consigna de “juntos pero no revueltos”, esto es, libertad de acción y programas distintos, sin contraer compromisos políticos de ninguna índole. Así lo proponen en referencia a la solicitud de José Rafael Pocaterra de luchar en conjunto para derrocara Gómez. También proponen conocer bien las ideas del aliado para poder llegara acuerdos. Ya definitivamente  no eran –indica Betancourt- “aquellos mismos exasperados por el garibaldismo expedicionario, por el rabioso y ciego ´antigomecismo´”. d) La relación líderes-masas: los líderes definen la orientación del partido y la marcha de la revolución en su conjunto, tal como lo plantea el leninismo. En el exilio se forman y preparan los líderes, y al regresar a Venezuela se establece la relación con las masas, una relación que cree en estas últimas una conciencia de revolución, una conciencia de clases, ya no será lleva

El ARDI continúa evolucionando en su ideología y se relaciona con el Partido Comunista de Venezuela (PACOV) según se desprende de correspondencia entre Picón Salas y Betancourt, y también correspondencia de Raúl Leoni, pues tienen en cuenta de que tienen los mismos principios marxistas. Aunque en un principio, existen sus diferencias y roces con miembros del P.C. como, por ejemplo, con Salvador de La Plaza; luego se muestran en relación fluida, ya para el año de 193, Jóvito Villalba se adscribe al P.C.V. y Betancourt se hace parte del P.C de Costa Rica cuando se encuentra en la clandestinidad.

El análisis o evaluación de las condiciones objetivas presentes en los países latinoamericanos es una preocupación siempre presente en el desarrollo de la acción revolucionaria del grupo ARDI, condiciones que conllevan a la transformación. Las condiciones económicas del capitalismo mundial a la sazón son determinantes en el desarrollo del proceso revolucionario. También las condiciones subjetivas son importantes, pues será la fuerza organizada que llevará a cabo la revolución, por lo que se interesan los del grupo en propiciar la ampliación de esas condiciones subjetivas, y en ese sentido se dedican a la lectura, y generan literatura impregnada de los ideales marxistas adaptados en cierto modo a la realidad venezolana, según refiere los autores de los mismos como Rómulo Betancourt, con fines proselitistas, para prepararse y preparar a nuevos militantes.

Betancourt insiste en la implementación del programa mínimo como estadio inicial hacia el pasaje al socialismo. Este programa mínimo tiene como finalidad la captación de las masas, pues estas no tienen la capacitación necesaria para partir directamente de un plan máximo de conquista directa del poder como propone el P.C.V. y la Internacional Comunista. De hecho, muchas de las propuestas de P.C.V. se ven como muy exiguas y de variopinta interpretación en sus planteamientos e incapaces de arrastrar las masas, y erróneas al plantear aún la lucha contra Gómez como el punto primordial cuando la lucha es contra la alianza burguesa-latifundista-imperialista, contra el sistema económico-político-social presente en Venezuela.

La relaciones con el P.C.V. van poco a poco desvaneciendo el ARDI, aunque no todos sus miembros se decantan por el P.C.V, en principio son sólo Betancourt, Leoni y Montilla. El Plan de Barranquilla falla en no definir el papel rector de la clase obrera en las distintas etapas de la revolución y particularmente en la etapa democrático-burguesa. En el P.C. se debe tener en cuenta el factor ilegalidad como lo prevee Lenin en la Internacional Comunista, pues desde la legalidad se presentan trabas a la revolución, así lo entienden los del P.C. de Costa Rica. Las alianzas entre los distintos P.C. deben estar abiertas a la crítica constructiva y no ser de un radicalismo tal como el propuesto por el P.C. cubano que se niega a la crítica.



[1] Arturo Sosa y Eloi Lengrand. La izquierda criolla. En: Del Garibaldismo estudiantil a la izquierda criolla. Los orígenes marxistas del proyecto de A.D. (1928-1935). Ediciones Centauro. Caracas, 1981. pp. 125-239.

Créditos:
photo credit: Humo Tricolor via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible