¿Qué ocurrió primero?
La revolución de independencia de los Estados Unidos de América comenzó en el año 1775 con las batallas de Lexington y Concord, comenzando así la guerra de independencia de EUA. El 4 de julio de 1776 se promulga la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en la que las Trece Colonias Inglesas se declararon Estados independientes de la Corona, independencia que se logró en 1783 con la firma del tratado de París luego de la derrota británica en la batalla de Yorktown en 1781, donde no pudo contener la alianza franco-estadounidense que mermó la fortaleza terrestre de los británicos.
La revolución de independencia de Estados Unidos fue por cierto ejemplo para la posterior revolución francesa, que comenzó en 1789 con la toma de La Bastilla, y ambas revoluciones fueron ejemplo para las posteriores revoluciones de independencia latinoamericanas.
La revolución francesa, que convulsionó a Francia mientras se desarrolló a finales del siglo XVIII (1789-1799) y también luego en el siglo XIX, es uno de los sucesos históricos de mayor eco en la historia posterior. Contribuyó y aún contribuye a develar la importancia y el interés por el cambio y al desarrollo del papel de los movimientos sociales en busca de esa libertad, igualdad y fraternidad (y también propiedad) que la Revolución francesa promovió y buscó aunque no logró implantar.
La revolución rusa fue en el siglo XX, en 1917, que condujo al derrocamiento del zarismo y el ascenso del leninismo y posterior formación de la URSS en 1922, fundamentada en el socialismo marxista-leninista, hasta su disolución en 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario