¿Qué fue pintado primero?
Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci y Sandro Botticelli fueron tres destacados artistas italianos del período del Renacimiento que vivieron durante la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI. La obra de estos genios renacentistas es prolífica y magnífica. Los tres coincidieron en vida por un período de tiempo. Sandro Botticelli (1445-1510) fue el que nació primero de los tres, seguido por Leonardo Da Vinci (1452-1519) y en tercer lugar Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) quien tuvo una vida más larga que Leonardo y Botticelli. Vivieron en una Europa convulsionada, cambiante e intelectual en la que controversiales familias como los Médici y los Borgia ostentaban el poder político, económico y hasta religioso. Una época de esplendor, donde se desarrollaron hitos históricos como la invención de la imprenta y los viajes exploratorios que llevaron al, así llamado por los vencedores, Descubrimiento de América en 1492.
Las obras mencionadas fueron creadas en el mismo orden en que nacieron sus creadores. El nacimiento de Venus de Botticelli, un lienzo pintado al temple basado en la mitología referida, entre otros, por el poeta Homero acerca la diosa del amor, Venus (para los griegos Afrodita), fue el primero en crearse, se cree que entre 1482 y 1485, aunque se desconoce la fecha exacta de su creación. En dicho cuadro se puede ver a Venus montada sobre una concha a su arribo a la isla de Citera. La obra se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia, Italia.
La Última Cena de Leonardo, localizada en el refectario o comedor del convento de Santa Maria dell Grazie en Milán, Italia, fue la segunda obra en crearse entre 1495 y 1497, por el genio multifacético Leonardo Da Vinci. La misma corresponde a un mural donde se representa la Última Cena de Jesús y sus discípulos donde surgió esa deseada reliquia, el Santo Grial, que Leonardo "olvidó" representar en su obra. El momento que plasmó Leonardo fue justo después que Jesús les dijera a sus discípulos durante la Cena que sería traicionado por uno de ellos. La Última Cena creada por Leonardo es un ícono de la pintura universal y se ha prestado para numerosas teorías sobre sus supuestos significados ocultos y ocultados por la Iglesia.
Finalmente, los increíbles frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, en la Ciudad de Roma (hoy El Vaticano -desde 1929-), fueron pintados por Miguel Ángel en un período de cuatro años entre 1508 y 1512, tiempo este que no fue del agrado del Papa Julio II, quien había solicitado la obra y quería que estuviera terminada con prontitud. Se dice que el Papa le preguntaba casi a diario a Miguel Ángel cuándo terminaría, a lo que el genial pintor respondía irreverentemente "Cuando termine". En la magistral obra Miguel Ángel se dio a la tarea de plasmar la historia de la humanidad previo a la venida de Cristo. Las escenas del primer libro de la Biblia, el Génesis, se plasmaron en el techo de la Bóveda en nueve escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario